9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

‘Noctívagos’: la nueva apuesta del Ayuntamiento de Belchite para las visitas guiadas nocturnas al Pueblo Viejo

Más noticias

Las visitas guiadas nocturnas al Pueblo Viejo de Belchite se ampliarán, a partir del 21 de agosto, con ‘Noctívagos’, un espectáculo a cargo de la compañía Teatro de Medianoche que intercala un romance de ciego y un teatro de títeres en algunas de las rutas.

“La idea es programar pases mensualmente, de los cuales se informará previamente al público a través de nuestras redes sociales y nuestra web, www.belchite.es, donde se podrán adquirir las entradas. La colaboración entre el Ayuntamiento de Belchite, la Fundación Pueblo Viejo y el Teatro de Medianoche brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar de esta experiencia nocturna en el Pueblo Viejo”, apunta Carmelo Pérez, alcalde de Belchite.

Un ‘noctívago’ es una persona que tiene tendencia a realizar actividades o merodear durante la noche y eso es, precisamente, lo que ofrece la compañía teatral: un espacio para laemoción, la risa y el misterio bajo el cielo estrellado, rememorando el pasado histórico de Belchite.

El espectáculo consta de dos partes, que sorprenderán tanto a niños como a mayores. Para comenzar, un ciego y su lazarilla recibirán a los visitantes para relatarles con humor e ironía sucesos ocurridos en el Pueblo Viejo y personajes peculiares que anduvieron por sus calles. Después, unos titiriteros ambulantes con su carro-teatrillo mostrarán la vida en Belchite antes de la Guerra Civil, a modo de postales vivientes. En esta segunda parte, llamada ‘Presencias de la ausencia’, “la tierra dará vida a personajes del pasado que habitarán un escenario ya desaparecido, destruido por la guerra y rodeados por las ruinas del actual Pueblo Viejo”, cuenta el fundador de Teatro de Medianoche, Domingo Castillo.

Él y Araceli Gil participarán como actores del romance de ciego, con un texto creado junto a Fernando Lalana y viñetas del pliego de cordel a cargo del ilustrador Ramón Val “Boli”. En el carro-teatrillo, Ángela Castillo se incorporará al elenco de titiriteros, en una puesta en escena con títeres de varilla superior concebida por Teatro de Medianoche. Todos los elementos convergerán para crear una atmósfera de ensoñación, en la que Domingo Castillo invita a sumergirse: “Sorprendeos, disfrutad y, sobre todo, sentid, amparados por la oscuridad de la noche”, recomienda a los asistentes.

Nuevas entradas combinadas para visitar la almazara

Por otra parte, se han puesto a la venta por primera vez entradas combinadas para visitar el Pueblo Viejo y la almazara Molino Alfonso, que ya pueden descargarse desde la web de Belchite (www.belchite.es). Se trata de visitas guiadas por las instalaciones para conocer el funcionamiento de la almazara y realizar degustaciones de sus aceites de oliva virgen extra, con las que el visitante aprenderá de sus aromas, sabores y características.

Fundado en 1907, Molino Alfonso lleva más de cien años produciendo aceite de oliva de los olivos centenarios de la comarca de Belchite, que cuenta con la Denominación de Origen Bajo Aragón. Desde la almazara, han desarrollado una línea de cosmética natural y promueven el oleoturismo con catas y talleres específicos.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img