ÚLTIMAS NOTICIAS

Casademont Zaragoza realiza la última salida del curso visitando a Ensino Lugo

Último viaje de la liga regular. El equipo femenino afronta el penúltimo partido de la temporada, el último fuera de casa. Las de Carlos Cantero se enfrentan este sábado (19.15 horas) a Durán Maquinaria Ensino en Lugo.

Con la tercera plaza garantizada, y sin depender de sí mismo para seguir escalando, el foco está puesto ahora en el play-off. Mirada puesta en ellas mismas y con el objetivo de desarrollar un juego que favorezca la recta final de la temporada. La situación de Lugo, sin embargo, es muy diferente. Las locales necesitan la victoria para poder pensar en competir por el play-off, la necesidad de sumar será el peor enemigo.

Al encuentro, Carlos Cantero llega con todos sus efectivos, aunque sabiendo de la necesidad de medir a las jugadoras y controlar los tiempos de juego. El play-off es el condicionante de un equipo que, por supuesto, buscará sumar una nueva victoria.

La última jornada de liga se disputará en el Príncipe Felipe el próximo sábado 20 de abril (19:00 horas). Lo visitará el Barça CBS en un fin de semana de mucho baloncesto en el Príncipe Felipe. El domingo 21 de abril (12:30 horas) el equipo masculino recibirá la visita del Real Madrid.

El Full Eenrgía Zaragoza puede conseguir matemáticamente una histórica clasificación para el ‘playoff’

El sábado 13 de abril, a las 19:00 horas, el Full Energía Zaragoza recibe al Barça Atlétic en el Pabellón de La Granja. Un partido en el que los azulones pueden certificar su presencia, por primera vez, en los ‘Play-Off’ de ascenso a Primera División. Para ello, deberán ganar al filial azulgrana. En caso de empate, el Full Energía Zaragoza tendría que esperar a que ni Sala 5 Martorell, ni O Parrulo ni el Inagroup El Ejido se impongan en los duelos que les van a enfrentar a Ibiza, Leganés y Antequera, respectivamente.

Y aunque la segunda vuelta del campeonato empezó de la peor forma posible para el Full Energía Zaragoza, perdiendo de forma clara ante Burela en La Granja, el equipo dirigido por Alfonso Rodríguez se rehizo de una forma espectacular. Desde entonces no ha sido derrotado ni en Liga, donde acumula diez encuentros consecutivos sumando, ni en la XV Copa de Aragón que alzó en Almonacid de la Sierra. Además, Burela ha sido el único equipo capaz de vencer en el pabellón zaragozano. La victoria del Full Energía Zaragoza en la pasada jornada le ha permitido situarse en la cuarta posición con 49 puntos. tres más que el Ceutí que es quinto y tres menos que el Burela, tercero en la tabla. 

En el decimotercer puesto está el Barça Atlétic, al que la plaga de lesiones que sufre el primer equipo le está afectando de forma notable. Algo que no sucederá en La Granja, puesto que hay parón en la máxima categoría por los compromisos internacionales. Por lo tanto, Sergi Altisent tendrá a su disposición a jugadores que ya suman varios minutos en Primera División como Adrián Tapias (7 p.), Aniol Vendrell (6 p.), Harrison (10 p.), Kokoro (3 p.), Puigvert (4 p.), Álvaro Muinelo (2 p. – 1 g.), Nicolás (3 p.) y Pol Cano (3 p.). 

El filial azulgrana necesita sumar los tres puntos para eludir de la zona de peligro, y llega con la moral reforzada tras superar 6-5 al Antequera en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El Barça Atlétic es, junto a Playas de Castellón, el rival al que más veces se ha medido el Full Energía Zaragoza en Segunda División con un total de once, siendo el balance de tres victorias azulonas, seis azulgranas y dos empates.

La tercera prueba incluida en la Open BTT Comarca Cinco Villas se disputará en Uncastillo

La localidad cincovillesa de Uncastillo acoge mañana sábado, 13 de abril, la segunda edición de la prueba de BTT ‘El Viso’. Un total de 198 corredores se han inscrito para participar en esta carrera con dos opciones de participación, una de 64 kilómetros -20 de ellos por senderos- y 1.800 metros de desnivel positivo; y una segunda, ‘La Uncastillera’, de 40 kilómetros de distancia, con un nivel acumulado de 800 metros. En este caso, el recorrido es 100% por pistas. En ambos casos se ofrecerán varios puntos de avituallamiento.

Esta prueba es la tercera de las incluidas en la tercera edición del Open BTT Comarca Cinco Villas, que comenzó el 3 de marzo con la carrera de Castejón de Valdejasa, para continuar, con la BTT Romana de Sádaba (23 de marzo) y esta tercera prueba en Uncastillo.

Las siguientes citas en el calendario serán, el 21 de abril, la III BTT Montes de Biel, cuyas inscripciones ya están abiertas pinchando aquí: https://www.cronolimits2020.com/open-btt-comarca-cinco-villas-2024/

Ya en mayo, los días 1 y 11 de mayo serán la XIV BTT Montes de Tauste, y la VI BTT Milhombres de Luna. El 25 de mayo terminará el open con la XXIV edición de la BTT El Frago.

En total, las pruebas permiten realizar un recorrido de 450 kilómetros por diferentes parajes naturales de las Cinco Villas con un desnivel acumulado en todas estas pruebas de casi 9.000 metros.

Las siete pruebas que engloban el Open BTT Comarca de Cinco Villas se disputarán en las modalidades de XCM (Cross County Maratón) estableciéndose una única clasificación final.

El nombre de ‘El Viso’ viene del latín ‘visum’, desde lo alto, porque en esta carrera se pueden contemplar magníficos paisajes, los que componen el monte uncastillero.

Además, Uncastillo es un municipio cincovillés reconocido por su magnífico patrimonio histórico-artístico. De hecho, está declarado Conjunto Histórico Artístico por su espléndido casco histórico, jalonado de iglesias, una sinagoga, su judería, el castillo, etc. De manera que esta carrera se convierte en la excusa perfecta para descubrir esta localidad.

ENTREGA DE DORSALES

La cita deportiva del 13 de abril comenzará a las 7,30 horas (hasta las 8.45 horas) en que se entregarán los dorsales en el pabellón municipal.

A las 9.00 horas será la salida desde el frontón del municipio. Allí se habilitará, desde las 12.00 a las 16.30 horas un servicio de duchas. A las 14.00 horas es procederá a la entrega de premios en el polideportivo, donde también se organiza la comida popular. A partir de las 16.30 horas, comenzará, en el mismo lugar.

Desde las 10.00 horas, aproximadamente, junto a la línea de salida se ofrecerá una yincana para los más pequeños. Un buen modo de divertirse y participar, de otro modo, en esta prueba ciclista.

La segunda edición de ‘El Viso’ de Uncastillo cuenta para su desarrollo con la implicación del Ayuntamiento de Uncastillo y del Club Ciclista de Uncastillo, en coordinación con la Comarca de Cinco Villas, que asume los gastos de cronometraje, así como el servicio de ambulancias medicalizadas, servicio técnico deportivo y difusión. Además, estarán presentes en todas las pruebas incluidas en el open los voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas.

El Wanapix Sala 10 afronta la última salida de la liga regular ante el Levante UD FS

Último fin de semana de coger el autobús para Wanapix en esta liga regular. El cuadro maño viaja este sábado a Valencia para enfrentar al Levante Ud Fs y tras esto solo le quedarán tres jornadas, todas ellas en Zaragoza, dos como local y una como visitante.

“La semana ha sido muy positiva. Empezamos un poco resentidos y dolidos por la lesión de Óscar, pero ahora toca seguir trabajando sobre todo por él e intentar seguir con la racha de partidos”, afirma Óscar Andreu. “La semana comenzó un poco tristona por la noticia de Óscar. Anímicamente el grupo se ha tenido que ir levantando poco a poco, pero la semana está siendo lo suficientemente buena para llegar bien al sábado. Nos quedan cuatro partidos y tenemos que dejarnos todo lo que llevamos dentro y sobreponernos a todo lo malo que nos pase”, añade Jorge Palos.

Wanapix llega al encuentro como el líder de la clasificación con tres puntos de ventaja sobre su perseguidor. El cuadro maño lleva once partidos consecutivos ganados, récord histórico del club, y quiere mantener la racha para acercarse a su objetivo. “Todos los partidos que nos vienen tenemos que afrontarlos como finales. Solo podemos mirar a los tres puntos. De tres puntos en tres puntos será más fácil conseguir el objetivo”, confirma Óscar Andreu.

Para tratar de frenar a Wanapix estará el Levante UD Fs. El cuadro granota es el noveno clasificado con 37 puntos, a nueve del ‘Play-off’. En el partido de ida el resultado fue de 7-0 en un duelo marcado por los primeros tres goles que llegaron en cinco minutos. “Levante es un equipo muy peligroso. Ha hecho una temporada magnífica. Es un equipo muy pesado, en el buen sentido de la palabra, es un equipo muy intenso, con gente con talento que nos va a poner las cosas muy difíciles. Se tiene que notar las diferencias en las necesidades de un equipo y otro. Ellos no tienen tanta presión como nosotros”, analiza Jorge Palos. “El equipo es muy fuerte, tiene mucho talento y juventud. Van a salir con la intención de querer meterse en el ‘Play-off’, pero nosotros tenemos que imponer el ritmo y continuar con la racha de partidos ganados”, añade Óscar Andreu.

Para el partido, Wanapix contará en la grada con más de medio centenar de aficionados. Los jugadores contarán con el apoyo de su público que se desplazará hasta Paterna para que sea un poco blanquiazul. “Sentir el calor de los tuyos incluso fuera de casa se agradece. Ahora tenemos que enchufarnos todos y con viajes como estos estamos notando el calor de la gente”, asegura Óscar Andreu. “La gente se está enchufando en esta segunda vuelta. Los resultados están siendo buenos, el juego y el rendimiento del equipo y de los jugadores están siendo muy buenos y eso ayuda. El club ha hecho el esfuerzo para este viaje y estamos encantados de que haya que hacer estas gestiones que llevan un trabajo extra. Ojalá nos sentamos muy arropados en Paterna porque va a ser un partido muy difícil”, confirma Jorge.

La primera helisuperficie comarcal ya se encuentra al 90% de su ejecución

0

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha visitado este jueves el estado de las obras de la helisuperficie 24H que se está construyendo en Cuencas Mineras, que se encuentra al 90% de ejecución y se estima que estará disponible en el primer semestre de este año. Será la primera de 24H que se ponga en marcha en una comarca, dando comienzo así al proyecto de la red de helisuperficies operativas día y noche anunciado por el Ejecutivo autonómico.

Su inauguración supondrá un avance extraordinario para las emergencias, ya que reducirá a 25 minutos el tiempo de traslado de un paciente, que actualmente se encuentra en cerca de las dos horas por carretera. «Cuando entre en funcionamiento salvará vidas», ha afirmado la titular de Interior, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y los responsables de la empresa que está llevando a cabo las obras en la plataforma, además de distintos cargos de la comarca

«El Gobierno de Aragón tiene como objetivo que cada habitante de Aragón tenga a su disposición en una situación de emergencia, especialmente sanitaria, a los mejores técnicos y que pueda desplazarse en el menor tiempo posible. Con este proyecto que tenemos de crear una red de helisuperficies que puedan operar las 24 horas del día, las distancias se recortan hasta en hora y media en algunos casos», ha afirmado Hernández, que ha insistido en que reducir el tiempo de intervención ante situaciones de emergencia es «esencial para lograr nuestro objetivo, que no es otro que salvar vidas».

La próxima inauguración de esta helisuperficie 24H, que estará acabada a final de mes y se inaugurará en junio tras su registro en la DGA y la comunicación a AESA. Hernández ha podido supervisar el avanzado estado de las obras de esta infraestructura que se encuentra entre Montalbán, Utrillas y Martín del Río y que representará un salto crucial en la atención de las urgencias sanitarias en la Comarca de la Cuencas Mineras.

Esta infraestructura forma parte del proyecto de red de helisuperficies 24H que el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. La intención es construir en torno a 40 helisuperficies a lo largo de todo el territorio aragonés. Estas infraestructuras representan un salto cualitativo en la atención sanitaria de urgencias, que va dirigido a los municipios más alejados de los grandes hospitales, donde la reducción en el tiempo de los traslados es vital, sobre todo cuando se cumpla el objetivo de que haya aeronaves disponibles durante las 24 horas de los 365 días del año.

Un Elche CF en dinámica descendente visita La Romareda

El Elche CF visita La Romareda este fin de semana para medirse al Real Zaragoza. El conjunto de Beccacece descendía la presente temporada a la Segunda División y actualmente cuenta con uno de los mayores límites salariales de la categoría de plata. No obstante, a pesar de que su objetivo es luchar por el ascenso esta misma temporada, de momento no está en disposición de poder lograrlo, aunque sí muy cerca.

Tres jornadas atrás, el equipo ilicitano sumaba cuatro victorias consecutivas ante Cartagena, Alcorcón, Villarreal B y Albacete. Es cierto que se trata de equipos de la parte baja de la tabla pero, precisamente, ante estos mismos rivales, el conjunto blanquillo no ha sacado buenos resultados.

No obstante, actualmente el Elche se encuentra en una dinámica descendente. Cayó ante el Levante en el Ciutat de Valencia con un gol en el descuento que supondría un jarro de agua fría y el 3-2 final. Posteriormente, ante el Racing de Ferrol, el Elche caería 1-0, mientras que, en la última jornada, volvió a sumar un nuevo resultado negativo, esta vez ante el Real Oviedo, cayendo en el Martínez Valero por 0-2.

Novedades en maquinaria y servicios para el sector hortofrutícula en la Feria de la Almunia

0

El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el alcalde de La Almunia de Doña Godina, Noé Latorre, han inaugurado esta mañana la feria Agroalimentaria La Almunia, junto a autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas.

      Durante el acto de inauguración, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha manifestado la apuesta decidida de su Consejería por la alimentación, ya que es un sector referente en la Comunidad. Samper ha declarado que además de la locomoción, "hay que apoyar a la agroalimentación, a la agroindustria. Aragón es agua y Aragón es agroindustria. Eso creo que los que estamos aquí presentes no tenemos que convencernos".

Por su parte, el alcalde de La Almunia, Noé Latorre, ha declarado que «la industria agroalimentaria en esta zona es una parte muy importante de la economía» y ha expresado su satisfacción por la respuesta que han tenido a esta primera edición. «Esperamos desde el Ayuntamiento que la feria se consolide e intentaremos que a lo largo del tiempo sea un referente en Aragón para este tipo de actos».

Por su parte, el concejal de Agricultura, Ganadería y Agua, Alejandro Aísa, ha declarado que «La Almunia hacía muchos años que demandaba una feria referente del sector y por eso la apuesta del ayuntamiento ha sido clara y decidida». Aísa también ha querido mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido: «tenemos mucho que agradecer, porque nada verdaderamente grande surge aislado y nada verdaderamente importante se genera en soledad. Vamos juntos en Agroalimentaria La Almunia por un desarrollo sostenible, convivencia, propagación de conocimiento y desarrollo de negocios. Deseamos que todo lo vivido haga posible expandir de manera global sus proyectos y negocios».

El Ayuntamiento de La Almunia, organizador de la feria, busca un doble objetivo: la apuesta por las empresas de la localidad y de la comarca para que estén presentes en la misma y, al mismo tiempo, intentar atraer al mayor número posible de visitantes profesionales. Los organizadores confían en tener unos 3.000 visitantes lo cual sería un gran éxito teniendo en cuenta que es una feria de carácter profesional en su primera edición y más aún, teniendo en cuenta la delicada situación en la que en está el sector.

El Ayuntamiento hace una valoración muy positiva de esta primera edición. Los 6000 m2 de exposición están completos, tanto los 5.000 m2 exteriores dedicados a maquinaria agrícola, como los de 1.000 m2 de interior, con más de 100 stands y marcas de productos y servicios, lo que indica el éxito de esta primera edición. Según los organizadores, «Agroalimentaria La Almunia con total seguridad se va a convertir en la segunda mayor feria del agrícola de Aragón tras la FIMA ya en su primera edición».

Sergio Bermejo se enfrentará con la camiseta del Elche a su Real Zaragoza

Este domingo el Real Zaragoza afronta un nuevo reto en La Romareda desde las 18:30 en el que se enfrentará al Elche CF. Un equipo que no llega en su mejor momento después de enlazar tres derrotas consecutivas a pesar de que había estado a punto de pisar los puestos de ascenso directo. Sin embargo, actualmente el conjunto ilicitano se encuentra fuera de los puestos de promoción y buscará en el Municipal volver a asaltarlos ante un Real Zaragoza en búsqueda de la tranquilidad clasificatoria.

En las filas del Elche CF estará Sergio Bermejo, cedido en este mercado de invierno por el Real Zaragoza, que tampoco está gozando de tanto protagonismo, ejerciendo un papel secundario. En un viaje a la inversa, Edgar Badia y Raúl Guti viajaban de Elche a Zaragoza con resultados muy distintos. En el caso del guardameta, titular en la portería desde su llegada, mientras que Guti se lesionaba gravemente de su rodilla en su primer duelo.

Con respecto a las cifras de Bermejo, suma 6 participaciones con el Elche donde no ha sumado ningún gol ni asistencia. Además, no ha sido titular en ningún encuentro y se ha quedado sin disputar minutos en cuatro de los diez partidos de los de Beccacece. De esta forma, parece que Bermejo tampoco está teniendo la participación buscada en el Elche y todo apunta a que a final de temporada volverá a Zaragoza sin haber encontrado su sitio.

Las asociaciones memorialistas dan medio plantón al gobierno de Aragón

0

La derogación de la ley autonómica de memoria democrática hace unos meses en Aragón generó cierta polémica que aún hoy trae ecos de enfrentamiento.
Fue en febrero cuando se llevó a cabo esa derogación, con los votos a favor del PP, VOX y el PAR, la principal motivación fue porque «no se trataba por igual a todas las victimas».
Hubo enfrentamientos políticos en la comunidad por el asunto, pero las aguas volvieron a su cauce; hasta el 1 de abril, en el que volvieron a desbordarse.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, anunció que el Gobierno elevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas que derogan la regulación de la Memoria Democrática, y que llevarán el asunto a Europa también por considerar que atenta contra los derechos humanos.

El equipo de gobierno aragonés ironizó que por ellos, que «lo elevaran a la NASA» si querían, y también comentaron que era una estrategia de distracción para no hablar de la ley de amnistía ni de los casos de corrupción del caso Koldo que está salpicando en estos momentos al gobierno de Sánchez.
Sin embargo, aparte de la guasa y de la acusación de estrategia de despiste, la DGA al día siguiente anunció un incremento del 10% para las exhumaciones, como una manera de reafirmar la apuesta del gobierno autonómico por la reparación de las heridas de la guerra civil.
Hoy se reunían el gobierno de Aragón con las asociaciones memorialistas que se manifestaron en las puertas del Pignatelli hace unas semanas. El presidente Azcón, se ha llevado una sorpresa al saber que apenas habían acudido 3 asociaciones a la reunión.

LA Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, PAMA, engloba 22 asociaciones memorialistas y justifican su ausencia en que la reunión debería haber sido convocada antes de la derogación de la ley, y que ahora no tienen nada que hablar con «un gobierno que niega el derecho de las víctimas del franquismo a ser reconocidas».
Desde el Pignatelli han insistido en el aumento de un 10% de la partida destinada a las exhumaciones que permitirá a los familiares de las víctimas darles una digna sepultura

Para decidir el destino del presupuesto, y ver en qué terrenos se trabaja, son las asociaciones memorialistas las que proponen la ubicación de las fosas en las que hay que trabajar y la Dirección General de Patrimonio Cultural se encarga de realizar la excavación.
Por lo que el presidente Azcón les ha pedido que reflexiones y asistan a las próximas reuniones.

Casademont Zaragoza viaja a Málaga para medirse a Unicaja, actual líder de la ACB

Después de vivir un sábado mágico en el Príncipe Felipe y conseguir una importante victoria frente a Monbus Obradoiro empujados por la ‘Marea Roja’, el conjunto rojillo debe afrontar una nueva salida en ACB este sábado desde las 21.00 horas. En este caso, a la pista del actual líder, Unicaja Málaga, que se aupó al liderato la pasada jornada tras la derrota del Real Madrid, precisamente próximo rival rojillo.

Con la energía y la motivación que da conseguir una victoria como la del pasado fin de semana, el equipo afronta la cita con la máxima ambición ante un equipo que está en buena dinámica y que pondrá las cosas difíciles en el camino del único objetivo de Casademont Zaragoza que no es otro que luchar por la victoria.

Si nos remontamos a la segunda jornada de liga, ya se venció al conjunto malagueño en el Príncipe Felipe en un auténtico partidazo (100-92) con el capitán Santi Yusta como líder (26 de valoración). Esa exigencia del partido se traduce en dar el máximo e intentar minimizar los errores: “Nuestro grado de acierto, nuestro juego ofensivo tiene que estar al máximo nivel. Y nuestra determinación defensiva tiene que estar a un límite que hasta ahora no hemos conseguido. Siempre exigimos un poco más, pero en este caso, si no lo hacemos no vamos a tener ninguna opción”, valoraba Porfirio Fisac en la previa del choque.