ÚLTIMAS NOTICIAS

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la ‘Marea Roja’, 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder a las semifinales de la Liga Femenina Endesa. Y con la ‘Marea Roja’ en la grada, son un diez, porque juntos ya han demostrado que son capaces de superar cualquier reto.

La mística del Príncipe Felipe y un ambiente de grandes ocasiones para remontar la eliminatoria ante Movistar Estudiantes (sábado, 18.00 horas), y seguir soñando así con prolongar el camino de una temporada que vuelve a romper moldes.

Juntos son capaces de todo, lo han demostrado en todas y cada una de las competiciones en las que han competido, y en las que han tenido que afrontar retos mayúsculos. Rememorar en otra fecha y ante otro rival lo que ya se hizo el curso pasado cuando se venció a Lointek Gernika, remontando y reclamando su sitio en las semifinales.

No va a ser fácil y son conscientes de ellos. El equipo está preparado para darlo todo, luchar cada balón y sumar en cada acción, algo que será vital para volver a conseguir el triunfo junto a la ‘Marea Roja’ y evitar que la temporada termine aquí.

Sergio del Barrio, elegido mejor atleta sub20 masculino del 2023

El atleta de la cantera del club ALCAMPO-Scorpio71 Sergio del Barrio gana el premio al mejor atleta sub20 masculino del año 2023. El galardón le será entregado en la Gala del Atletismo Español que se celebrará mañana, 27 de abril, en el auditorio Goyeneche en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.

El zaragozano completó un 2023 sobresaliente, coronado con su actuación en el Campeonato de Europa Sub20 de Jerusalén donde se proclamó campeón de Europa en 3.000 m obstáculos. En la categoría anterior, del Barrio ya fue el mejor atleta «Generación Atletismo» gracias a su primer título europeo, también en 3.000 m obstáculos. Un total de 2 oros europeos consecutivos que le han hecho sumar méritos para obtener este premio y, también, un galardón en la Gala del Deporte 2023 del Ayuntamiento de Zaragoza como campeón europeo.

El joven del Barrio, muy polivalente tanto en mediofondo, fondo (campeón de España sub20 en 5.000 m en Burjassot) y obstáculos (campeón de España en Soria) es un valor seguro en la alta competición, habiendo mejorado casi todos sus registros personales en la pasada temporada, destacando sus 8:39.16 en 3.000 m obstáculos que logró en Bilbao y le aúpan a la tercera posición en el Ránking de España sub20 de todos los tiempos.

Adapta Zaragoza afronta el último partido de la temporada en casa ante el líder

El próximo sábado, Adapta Zaragoza jugará la 18ª jornada de la Liga Nacional de Primera División Trofeo Fundación ONCE de Baloncesto en silla de Ruedas. Este es el último partido de la temporada que los aragoneses juegan en casa y en esta ocasión se medirán al líder, el CB Sureste Gran Canaria Santa Lucia.

Ha sido una temporada complicada para los zaragozanos en la que han sufrido la baja de cuatro de sus jugadores en varios de los encuentros disputados a causa de lesiones deportivas, mermando el potencial del equipo y como consecuencia ocupando las posiciones más bajas de la tabla, además de la dificultad de los largos desplazamientos que han realizado, tanto por su compleja logística como por su elevado presupuesto.

Nos sentimos muy orgullosos del buen trabajo de nuestros valientes deportistas que han plantado cara pese a todos los retos que han tenido que superar.

El conjunto santaluceño llega en buena forma a esta cita, con ganas de demostrar su posición en la clasificación y con la mirada puesta en la Final Four. El técnico Domingo Gil cuenta con una buena plantilla entre los que se encuentra el veterano y máximo anotador Carlos Vera.

La escuadra maña ha trabajado duro toda la semana y saldrán a la pista con ilusión para dar el máximo y dejar un buen sabor de boca a sus aficionados que seguro vivirán un partido muy disputado y emocionante.

Para este choque estarán disponibles Fernando Saz (16), Pedro Chichirita (17), Unai Gonzalvo (32), Alex Larrosa (6), Ignacio Del Rio (12) y Walid Sbaa. Los árbitros designados que asistirán al encuentro son De la Piedad, Barcala y Jiménez.

El Wanapix Aldelis InterSala 10 recibe en La Granja al Eixample FS

Wanapix Aldelís InterSala 10 afronta este sábado la primera de las cinco finales por jugar el ‘Play-Off’ de ascenso. El cuadro maño regresa al Pabellón de La Granja donde este sábado a las 18:30 recibe al Mecanoviga Eixample FS con la única intención de sumar tres puntos que le permitan seguir acercándose a la cuarta plaza.

Wanapix Aldelís InterSala 10 llega al partido como el séptimo clasificado con 37 puntos, pero se encuentra a solo tres de distancia de la cuarta plaza. Por su parte el Mecanoviga Eixample FS es el colista de la clasificación, pues solo ha sumado un punto en los 23 partidos que ha disputado. “Estamos manteniendo la dinámica de los últimos meses, hemos dado un paso de calidad estas últimas semanas y tenemos que seguir con eso. En esta igual da igual quién sea el colista porque en esta liga vemos todos los fines de semana resultados super raros y no nos podemos fiar”, analiza Ale sobre el encuentro de este fin de semana.

La semana pasada, Ale volvió a las pistas tras superar una lesión. La portera dejó un gran partido ante Penya Esplugues donde finalmente el cuadro maño solo pudo sumar un punto. “Tuve muy buenas sensaciones, hicimos un partidazo. Estoy muy contenta de haber vuelto con ellas y de haber vuelto de esa manera”, afirma la guardameta. Ese punto sumado en la pista de Penya Esplugues sirvió para recortar distancias respecto al cuarto clasificado.

Mecanoviga Eixample FS llega a Zaragoza como el colista de la clasificación y con el descenso de categoría ya confirmado. La escuadra catalana ha encajado 102 goles y ha marcado 27, sin embargo, en el partido de ida ante Wanapix Aldelís InterSala 10 fue más ajustado de lo pensado, pues acabó con victoria maña por 4-2.

El Torneo Femenino de Fútbol Sala de Remolinos cumplirá 15 años en esta edición

Este año el Torneo Femenino de Fútbol Sala de Remolinos está de celebración ya que la veterana competición cumple 15 años y se sigue consolidando como uno de los imprescindibles entre los eventos deportivos veraniegos.

Este 15º aniversario llegará con sorpresas no solo para las participantes del Torneo, sino también para que la gente de Remolinos, que tanto ha apoyado la organización y celebración de este evento a lo largo de los años, pueda disfrutar de este cumpleaños.

Este año se repite el formato del año anterior, con una fase previa que se celebrará del 5 al 7 de julio para jugadoras que compiten en categoría regional y una fase final, que volverá a juntar a grandes jugadoras del panorama nacional, que tendrá lugar del 12 al 14 de julio.

El ritmo de inscripciones refleja el gran interés de las jugadoras, que volverán a llegar de distintos puntos del país por volver a participar en este torneo de alto interés competitivo y tan involucrado en la necesaria evolución del deporte femenino, tanto a nivel deportivo como social. Y para esa evolución a nivel social, este año contarán con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y su mensaje “SOY INVENCIBLE, SOY MUJER”.

Por supuesto, el torneo no se olvida de la gente que le rodea y vuelve a volcarse en apoyar una causa social, en este caso pondrá todos sus medios para ayudar a Vega, una niña diagnosticada con Gangliosidosis GM1 infantil, una enfermedad de las consideradas ultra raras, de carácter genético y neurodegenerativa. La recaudación de fondos tiene el objetivo de que Vega pueda entrar en un ensayo clínico que frene la evolución de la enfermedad. Para ellos se habilitará la venta de productos en el pabellón de Remolinos y en diversos comercios de la zona.

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su Alteza Real la Princesa de Asturias. La semana pasada la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, había trasladado la propuesta de dicha distinción ante la Junta de Portavoces.

El objeto de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, es la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. De haber nacido el condecorado en el municipio de Zaragoza, el Título de Hijo Predilecto y, en caso contrario, el Título de Hijo Adoptivo.

Su Majestad el Rey Don Felipe VI ya recibió este título, tras ser aprobado en sesión plenaria el 5 de mayo de 1986

Se estudia declarar dos zonas nuevas como saturadas en Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza va a promover a inicios de mayo el estudio para la ampliación de dos nuevas zonas saturadas en la ciudad, en concreto en los ámbitos de la plaza de Los Sitios y de la plaza de San Francisco. Para ello, Urbanismo elevará un acuerdo para su aprobación por el Gobierno municipal que comenzará los trabajos de estudio y análisis con el número de licencias existentes,
estado de las mismas y delimitación de las calles que incluirían estas zonas saturadas, entre otros aspectos.
Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, asegurando que “el equipo de Gobierno es sensible a las reivindicaciones vecinales” que en las últimas semanas han elevado sus peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza “para el estudio e inclusión de estas dos áreas de la ciudad con el objetivo de que puedan incluirse como
zonas saturadas”, una delimitación que ya afecta a 15 áreas urbanas de la capital.

“Una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana”, ha recordado Serrano.
Según las ordenanzas municipales, se podrán calificar como zonas saturadas aquellas “en las que se produzcan graves molestias a la vecindad por la afluencia de público a los locales o actividades sujetas, motivadas por la real o previsible saturación en el número de estos establecimientos”.

Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005. En concreto
se trata de las zonas: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander.

El Ayuntamiento firma un protocolo con los feriantes para bonificar hasta un 85 % las tasas y facilitar su trabajo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado este miércoles un preacuerdo con los representantes de los feriantes en el que se compromete a bonificar las tasas hasta un 85 %, con el objetivo de facilitar la instalación de las atracciones y permitir los hinchables, siempre que los informes previos sean favorables.

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y el representante de la Asociación de Provincial de Industriales Feriantes de Zaragoza, Ángel Barata, han suscrito este miércoles en el Consistorio un protocolo de intenciones que incluye tres medidas que se aplicarán a todas las actividades similares que tengan lugar en la ciudad, no sólo a las que lleve a cabo dicha asociación.

«Queremos que las tasas sean para todos, así que este acuerdo que firmamos con la Asociación lo extendemos, en igualdad de condiciones, a todos los profesionales de ferias y atracciones», ha destacado el edil.

Mendoza ha explicado que, desde el mismo momento en que la Asociación de Feriantes se puso en contacto con el Ayuntamiento ante el problema que tenían con la aplicación de las tasas, «nos pusimos a trabajar rápidamente para buscar una solución», teniendo en cuenta que había una ordenanza fiscal (la número 25) que debía aplicarse con criterios técnicos, en función de la superficie de dominio público ocupada. El primer punto del acuerdo autoriza la instalación de hinchables en la vía pública, siempre que los informes técnicos previos sean favorables y la atracción cuente con todos los permisos exigidos para garantizar la seguridad, bajo «la responsabilidad directa del feriante de desmontar o no llegar a montar cuando las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas debido, por ejemplo, a las fuertes rachas de viento».

El segundo y tercer punto hacen referencia a las tasas que deben pagar los feriantes por realizar su actividad. El Ayuntamiento se compromete a modificar el próximo año la ordenanza número 25 que regula la utilización privativa del dominio público con el objetivo de bonificarla hasta un 85 % en el caso de la instalación de ferias en los barrios.

Hasta la entrada en vigor en 2025 de la nueva ordenanza fiscal, y con el objetivo de facilitar el trabajo de los feriantes cuanto antes, ambas partes acuerdan, en el tercer punto, elaborar un documento para aplicar la bonificación de hasta un 85 % «a la mayor brevedad posible y siempre antes del 1 de junio para llegar a las fiestas de los barrios», ha precisado Mendoza.

Por su parte, el representante de los feriantes, Ángel Barata, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha garantizado que habrá ferias en todos los barrios de Zaragoza.

Zaragoza apuesta por la economía circular

Los ciudadanos generan al año una media de 460 kilos de residuos urbanos, es decir, seis veces más que el peso medio de los propios españoles. Este impactante dato es una consecuencia del modelo basado en la extracción, producción, consumo y eliminación, que supone un alto coste ambiental. El Ayuntamiento de Zaragoza promueve esta feria, basada en un modelo de economía circular por el que difundir la utilización de materiales biodegradables, es decir, un modelo de producción y consumo más sostenible.


Este sistema se resume con las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. La economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Eso reduce el precio de producción y venta, lo que redunda directamente en el consumidor. Para concienciar sobre estas prácticas, se desarrolla esta feria en El Gancho y en La Azucarera.

La lucha ciudadana de El Frago, consigue paralizar la toma de agua del pozo para la granja porcina

0

La renuncia al pozo de suministro de agua para la granja porcina no implica necesariamente la renuncia al proyecto (cabe la posibilidad de traer agua mediante camiones), pero supone un primer e importante logro que amenazaba el suministro de agua de boca de los vecinos y vecinas de El Frago y el equilibrio medioambiental en la cuenca del Arba de Bien en un contexto de escasez creciente debido al cambio climático.
El desistimiento, que ha sido notificado por la Confederación Hidrográfica del Ebro al Ayuntamiento de El Frago y a las instancias oficiales a las que éste instó a intervenir ante las graves consecuencias potenciales de este proyecto (Defensor del Pueblo, Justicia de Aragón, Fiscalía de Zaragoza, INAGA, Fiscalía de Medio Ambiente del Estado) un año después de que éste se produjese, no supone el fin de la lucha contra este proyecto sino una primera victoria de la movilización ciudadana contra el mismo.

De hecho, el Defensor del Pueblo señala en un escrito al Ayuntamiento de El Frago que, a pesar de dicho desistimiento, continúa requiriendo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que responda a su solicitud de información respecto al proyecto de granja porcina y las demás irregularidades que se han documentado en la actuación de la empresa promotora.
Ante todo ello, José Ramón Reyes, Alcalde de El Frago, advierte a quienes están apoyando esta reivindicación:
“Se ha ganado tan solo una primera batalla: la empresa promotora seguirá con su empeño y aprovechará cualquier descuido o el simple paso del tiempo para volver a intentarlo de la manera más disimulada e indirecta que pueda. Estaremos alerta y mantendremos
informada a la Comisión Europea tanto de la situación actual como de cualquier resolución -y muy especialmente la posible concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento de Biel- que incumpla el mandato de poner fin en nuestra comarca a nuevas actividades que incrementen el exceso de nitrato en nuestras aguas, mandato que se ha concretado ya en la sanción que la UE ha impuesto recientemente a España.”