ÚLTIMAS NOTICIAS

Teruel Existe exige respuesta al Ministerio de Hacienda sobre las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha convocado una rueda de prensa esta mañana en el Senado para reprochar la actuación del Gobierno en cuanto al aplazamiento de la respuesta a la pregunta que habían planteado demandando concreción y precisión acerca del calendario establecido por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno para la aplicación de la Disposición Adicional 123 de los Presupuestos Generales del Estado, relativa a  las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, ubicadas en Soria, Teruel y Cuenca. La  Agrupación de electores registró la pregunta en el Senado el pasado 18 de mayo para que fuese respondida de forma oral por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en principio estaba incluída en el orden del día de la sesión plenaria de hoy. A última hora de la tarde de ayer, el Gobierno informó del aplazamiento de la citada pregunta “por encontrarse ausente la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Piden que la interlocutora sea la Ministra de Hacienda

Desde Teruel Existe consideran que la ministra de Hacienda es la interlocutora válida para responder a la pregunta, dado que se trataría de bonificaciones con repercusión presupuestaria, que fue ella la que ya se comprometió a finales de 2020 en otra intervención en el Senado con su “rotundamente sí” y que es el Ministerio de Hacienda y Función Pública  el responsable último de los Presupuestos Generales del Estado para 2022,  con quien se negociaron, y en consecuencia -también por tratarse de un aspecto sectorial de su clara competencia- el responsable del desarrollo de la disposición adicional 123 de los mismos, aunque lo pueda ser en coordinación con otros Ministerios.

A su vez, denuncian que el Gobierno derive las explicaciones al ministerio de Reto Demográfico, y afirman que ya preguntaron en el Congreso a la ministra Teresa Ribera, “pero no nos ofrece respuestas concretas”. Añaden que el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya,  ha realizado declaraciones poniendo en duda que la medida pueda servir de manera efectiva al objetivo de la lucha contra la despoblación. Ante todo lo expuesto, denuncian que “no existe implicación real del Gobierno, siguen sin dar respuestas ni medidas concretas, y no sabemos si no quieren o no se atreven a aplicarlas”.

Soro destaca en Biscarrués el valor de los micropoyectos que asientan población

0

l consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras realizadas, con el Fondo de Cohesión Territorial, en la primera planta de las antiguas escuelas. Se ha rehabilitado un espacio de 108,12 metros cuadrados que se divide en espacio de coworking para tres personas, aula de formación, aseos y zona de archivo. En este edificio, fruto de rehabilitaciones anteriores, se ubican también dos viviendas municipales en la primera planta y las dependencias del ayuntamiento: oficinas, salón de plenos y biblioteca, en la planta baja. La creación del nuevo espacio ha supuesto una inversión de 30.000 euros de los fondos impulsados por la Dirección General de Ordenación del Territorio.

José Luis Soro ha destacado la importancia de este espacio que permitirá que personas emprendedoras puedan plantearse realizar su trabajo desde el municipio, asentando población y generando sinergias con otras iniciativas. Además, la creación del aula y sala de reuniones servirá para satisfacer una necesidad de espacio que se produce en la zona y que podrán usar las empresas u organizaciones que lo precisen.

El consejero ha señalado la importancia de este tipo de inversiones “que suponen resolver problemas y crear oportunidades aprovechando espacios vacíos en el medio rural”.

Ha añadido que “hemos demostrado que con la política de las pequeñas cosas se consiguen resultados muy eficaces para que la gente decida seguir viviendo en sus pueblos, dando oportunidades y servicios para que la vida en los pueblos sea equivalente independientemente del lugar en el que se resida.

Para Soro es una forma de trabajar desde el territorio con una visión positiva y buscando soluciones.

CSIF recoge cerca de 3.000 firmas contra las agresiones a sanitarios

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recogido
en dos días cerca de 3.000 firmas contra las agresiones a los trabajadores del ámbito sanitario, en una campaña en colaboración con el sindicato policial Jupol. CSIF exige al Servicio Aragonés de Salud que aborde definitivamente esta lacra con actuaciones efectivas para proteger a los trabajadores.


“El número de agresiones continúa creciendo y es urgente actuar ya. Hay que proteger a los profesionales para que puedan realizar su trabajo con seguridad y tranquilidad”, afirma Jessica Fessenden, enfermera y responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Aragón. En el primer cuatrimestre de 2022 se han registrado 151 agresiones a trabajadores del Salud, 40 más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados por el Salud a los sindicatos en la mesa técnica celebrada este martes 24 de mayo.


Durante el primer cuatrimestre se han notificado 151 agresiones: 119 sufridas por mujeres (casi el 80%) y 32 por hombres. El 44% de las agresiones han sido físicas y el 56%, verbales. Las agresiones se han producido mayoritariamente en hospitales (108), y el resto (43) en atención primaria y extrahospitalaria.
“El número real de agresiones puede ser incluso mayor. Animamos a los trabajadores a denunciar cualquier agresión y exigimos al Salud que tome más medidas”, señala Jessica Fessenden. CSIF lleva mucho tiempo reclamando cámaras y personal de seguridad en todos los centros de salud de Aragón. Ahora sólo cinco centros tienen videovigilancia y sólo diez cuentan con guardas de seguridad. CSIF también reclama que se instale el ‘botón del pánico’ para la atención domiciliaria.

El PP saca adelante en el Congreso la iniciativa para reclamar a Pedro Sánchez medidas de impulso a la candidatura conjunta

0

La iniciativa presentada por el Partido Popular en el Congreso en defensa de una candidatura olímpica conjunta y en igualdad de Aragón y Cataluña ha salido adelante con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos y VOX. Los grupos parlamentarios de Podemos, ERC y PNV han votado en contra. El debate de la proposición no de ley, defendida por el diputado Pedro Navarro, se ha sustanciado esta mañana en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja.

Pedro Navarro ha señalado que frente “al sueño olímpico con una candidatura conjunta, y todos los beneficios que reporta de impulso económico, se opone una minoría independentista”, por lo que ha exigido al COE y al Gobierno de España “respeto e igualdad de trato para Aragón”. En este sentido ha recordado que “Pedro Sánchez prometió en Zaragoza un trato igualitario de las dos comunidades dentro de un proyecto de país” y, sin embargo, a la vista de lo que ha ido sucediendo desde entonces y lo acontecido ayer mismo, “su compromiso ha quedado en palabras vacías”.

El diputado por Zaragoza ha remarcado que “el Pirineo entero y España tienen una oportunidad histórica, como la que hubo con los juegos de Barcelona 92, pero la negligencia negociadora del Gobierno de Aragón, la intolerancia de los independentistas y la incapacidad del COE y el Gobierno de España la están llevando al fracaso”.

Mitma licita por 14,1 millones de euros las obras de rehabilitación de la carretera Romanos-Paniza

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por importe de 14,12 millones de euros, el contrato de obras de «Rehabilitación del firme de la Autovía A-23, entre los km 209,000 y 232,000. Tramo: Romanos-Paniza», en la provincia de Zaragoza.

El alcance de la actuación abarca ambas calzadas de la A-23 a lo largo de unos 23 km entre los términos municipales de Romanos y Paniza. En este tramo se llevará a cabo la rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme asfáltico de la autovía mediante la aplicación de técnicas de fresado y reposición de parte del mismo y posterior extendido de una nueva capa de rodadura en todo el ancho de calzada.

Estas obras se unen a las actuaciones que Mitma está impulsando para mejorar el estado del firme de la autovía A-23, entre las que cabe destacar las obras ya finalizadas en Teruel (entre los km 103,000 y 118,000) y entre Muel y Zaragoza, las obras en ejecución entre el límite provincial con Castellón y Sarrión y las obras ya adjudicadas entre Teruel Norte y Santa Eulalia.

Todas estas actuaciones forman parte del programa de conservación y mantenimiento del Mitma, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que en Aragón implicó unos 109 millones de euros solo en el año 2021. 

El Centro Deportivo Municipal La Granja acoge una jornada deportiva para personas sin hogar

Este miércoles 25 de mayo, a partir de las 10:00, las instalaciones del Centro Deportivo Municipal La Granja vuelven a acoger la V Jornada Deportiva de Personas sin Hogar, con más de un centenar de participantes.

Las actividades darán comienzo con ejercicios de calentamiento, antes de poner en práctica disciplinas deportivas como fútbol, baloncesto, tenis de mesa o petanca.

En esta edición, la novedad más destacada es el taller de cocina, impulsado por el
Ayuntamiento de Zaragoza, y que elaborará una paella para 190 comensales. Esta
actividad, enmarcada en el Plan Social de Primera Oportunidad, se desarrolla con
personas sin hogar en el Centro Joaquín Roncal, pero en esta ocasión, sale a un espacio abierto, sirve como práctica final de todo lo aprendido durante el curso y de comida para los asistentes a esta jornada.

Paralelamente, habrá otras actividades que complementarán la jornada como clase de
zumba, baile o juegos variados preparados por el voluntariado de las entidades
miembros de la Coordinadora.

Asimismo, el Banco de Alimentos y Cruz Roja Juventud se encargarán del avituallamiento de los asistentes durante la práctica deportiva para que todas las personas estén bien hidratadas y alimentadas.

Un encuentro que viven con especial ilusión y emoción participantes, técnicos y voluntariado de las entidades implicadas en el evento. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar de la importancia del ocio y tiempo libre saludable de los participantes, utilizando el deporte como una herramienta de integración social que transmita valores de solidaridad, trabajo en equipo, participación, respeto, convivencia y salud.

Por otro lado, trata de dar visibilidad a un colectivo que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad. Con acciones como ésta, se quiere mostrar a la población en general este problema social.

Zaragoza se suma al Día de la Salud de las Mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado talleres, diálogos y una serie podcast para abordar el autocuidado y la salud de las mujeres coincidiendo con el Día Internacional que tendrá lugar el 28 de mayo.

Cada año se diagnostican más de 4.820 tumores en mujeres jóvenes, de entre 15 y 39 años, una cifra que supera considerablemente la de los hombres de esa misma franja de edad. El riesgo de contraer la enfermedad aumenta a partir de los cincuenta años.

Además del cáncer hay otras dolencias que afectan más a las mujeres como la fibriomialgia o los trastornos alimentarios. De todo ello se hablará en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad, donde también se abordará el bienestar emocional y el autoconocimiento para el cuidado.

En primer lugar, se han realizado una serie de podcast con una duración de entre 5 y 15 minutos donde se proponen sugerencias y ejercicios concretos para tomar conciencia de una misma y mejorar el bienestar individual. Estos audios se pueden descargar en la web municipal: https://www.zaragoza.es/sede/portal/mujer/salud-mujer

Para trabajar la salud mental, se ha diseñado un taller de autoconocimiento para el
cuidado de dos sesiones, en el que se abordará la gestión de las cargas emocionales y mentales como “la culpa, el resentimiento o el victimismo”. La propuesta ahonda en la idea de que las emociones son una valiosa fuente de información sobre uno mismo. “Nos informan de lo que es importante para nuestro bienestar de lo que necesitamos y queremos. Por eso, a través de la escucha y conciencia de nuestras emociones conseguiremos sentirnos mejor con nosotras mismas, primero, y con quienes nos rodean, después”, explican desde la organización.

En este taller se proponen habilidades emocionales mediante el trabajo de introspección y autoconciencia, y especialmente de “aquellas que se han instalado en nuestros cuerpos y constituyen un hábito en nuestra forma de estar en el mundo y relacionarnos con nosotras y el entorno.” “Es altamente probable que tengamos emociones bloqueadas inconscientemente y que ocasionen malestares, y ya es hora de aprender a quitárnoslas de encima”, señalan.

Las dos sesiones se celebrarán el 24 y el 25 de mayo de 11 a 13 horas en la Casa de la Mujer.

Con esta temática, se celebrará también otro taller de ‘Autocuidado para quererte’ el 6 y 9 de junio de 11 a 13 horas.

Los trastornos de alimentación ocuparán también una parte de la programación. La ingeniera Marta Tena, fundadora y presidenta de ‘Cómete tus miedos’, impartirá la charla ‘Y tú, quién eres’, título que también da nombre a uno de sus libros, el jueves 26 de mayo a las 18.30 horas. Tena forma parte también de SOM 360 del Hospital San Joan de Déu de Barcelona.


Por otro lado, se celebrará un diálogo entre profesionales sanitarios y pacientes, con la colaboración de asociaciones que trabajan contra el cáncer ginecológico y de mama, que tendrá lugar el 1 de junio en el salón de actos de la Casa de la Mujer.

Por último, las actividades se cerrarán con una charla sobre la perspectiva de género en la salud de las mujeres que impartirá la socióloga Irene Aterido del Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona, especializada en salud menstrual y enfermedades que cursan con dolor crónico y tienen una alta prevalencia femenina. Será el jueves 9 de junio a las 18.30 horas en salón de actos de la Casa de la Mujer.

Se realizará también una campaña de sensibilización que podrá verse a partir de este martes en los autobuses urbanos.

44 empresas compiten por el Premio Pyme del Año de Zaragoza en su VI Edición

0
Un total de 44 empresas han resultado finalistas en la VI edición del Premio Pyme del Año en Zaragoza, convocado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio.

Se trata de empresas pertenecientes a sectores muy diversos, como el industrial, agroalimentario, equipamientos o servicios. En toda España se han registrado 1.766 empresas y en Zaragoza han sido 44 las inscritas. En septiembre el jurado comenzará a evaluar la documentación recibida para seleccionar a la ganadora, cuyo nombre se conocerá durante la entrega de premios prevista para el 28 de octubre.

En septiembre se reunirá el jurado que elegirá ganadores en cinco categorías: Premio Pyme del Año, Accésit de Internacionalización, Accésit de Formación y Empleo, Accésit de Innovación y Digitalización y Accésit de Empresa Sostenible

Se aprueba la reducción de la Tasa de Veladores al sector de la hostelería

Los hosteleros de Zaragoza ahorrarán casi 378.000 euros en 2022 gracias a la modificación de la Tasa de Veladores. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha tenido lugar esta mañana, ha aprobado, con carácter definitivo, la modificación de la Ordenanza Fiscal N.º 25, la reguladora de las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

En concreto, en 2022 el ajuste de la categoría fiscal de las actividades enclavadas en zonas verdes, la rebaja de los coeficientes aplicados a las tarifas de terrazas protegidas, integradas y plataformas y la aplicación de un coeficiente reductor en las tarifa básica y por plaza de aparcamiento supondrá un ahorro para estas actividades y una minoración de ingresos para el Consistorio del 25,19% respecto a las estimaciones de ingresos iniciales.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a reducir la Tasa de Veladores en 2022 al sector de la hostelería de la ciudad. El Consistorio no cobró la Tasa de Veladores ni en 2020 ni en 2021 lo que supuso un ahorro para los hosteleros de 2 millones de euros.

IU Zaragoza exige a Ramón Celma que aclare si han pedido el acta de concejal de Manchones

0

Izquierda Unida Zaragoza Comarcas ha criticado que Pablo Pardillos Julián continúe ejerciendo en el Ayuntamiento de Manchones como concejal y teniente alcalde, a pesar de haber sido condenado a cárcel y destierro. La Coordinadora Intercomarcal de IU en la provincia de Zaragoza, Marta Abengochea, señala que Pardillos “debe entregar su acta de concejal en cumplimiento al compromiso al que se someten los integrantes del PP cuando se convierten en cargos públicos”.

Por este motivo, Abengochea apela al responsable provincial del PP, Ramón Celma, para que aclare si desde el partido han enviado alguna petición a Pardillos para que entregue su acta o dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo.

“El PP y, en este caso, su responsable en la provincia de Zaragoza deben actuar con responsabilidad y aclarar si le han pedido el acta a Pardillos”, afirma Abengochea. “El PP está alargando una situación insostenible, pensamos que para no perder la alcaldía en Manchones”, añade la Coordinadora.

Para el concejal de Izquierda Unida en Manchones, Ángel Vicente, el condenado “debe dimitir por respeto a la ciudadanía y a la democracia”. El concejal ha condenado en numerosas ocasiones el clima político de “matonismo” que se vive en la localidad gobernada por el PP. “Llevo varios plenos pidiendo su dimisión, una persona así con varias sentencias, incluida de amenaza, no puede representar a absolutamente nadie”, señala Vicente.