Pista Central: El nuevo festival de circo de la Comarca Central

0

El circo, la ilusión del más difícil todavía, tomará forma en la Comarca Central en torno al Festival Pista Central que se desarrollará entre el 29 de Agosto y el 25 de Septiembre. Con el impulso del área de Cultura de la comarca nace este nuevo festival con intención de mantenerse en el tiempo como una referencia en la región. La comarca, constituida en el año 2019, muestra su apuesta clara por el desarrollo cultural creando un festival que recorrerá los cinco ejes que forman la misma con el objetivo de generar interacciones y tejer lazos entre sus municipios y las personas que los habitan. Por otra parte, pretende impulsar la democratización del acceso a la cultura eliminando barreras económicas y territoriales, revindicando los derechos culturales como universales. Asimismo, tiene la intención de recuperar los espacios públicos como espacios que generan intercambios y experiencias a través de la cultura. Los municipios que albergan el festival variarán cada año manteniendo el criterio de visitar los cinco ejes en cada edición.

En esta edición, Pista Central visitará Fuentes de Ebro, María de Huerva, San Mateo de Gállego, Utebo y Pastriz. Los talleres para todos los públicos de acrobacia, aéreos, malabares o equilibrios serán la antesala de los espectáculos de circo seleccionados en esta edición. La dirección artística, llevada a cabo por Serendipia Producciones, productora de Zaragoza especializada en nuevo circo, ha seguido diversos criterios como la variedad de disciplinas y formatos, la paridad y el equilibrio entre propuestas locales y de fuera de Aragón.

Así se ha construido esta programación que comenzará en Fuentes de Ebro el 29 de Agosto con Circo al fresco una propuesta con diferentes números cortos guiados por el cómico Diego Peña con los artistas internacionales Rosa Schmid y Nicolò Marzoli, ambos formados en la prestigiosa ESAC de Bruselas que nos traerán sus números de mano a mano, juegos icarios y cuerdas dobles, a los que se añaden números de malabares y mástil chino de artistas locales. El siguiente fin de semana se podrá disfrutar en María de Huerva de Fuera de Stock de la compañía zaragozana Edu Manazas, espectáculo que viene con el Premio al Mejor Espectáculo del prestigiosos Festival Internacional de Teatro de Setúbal (Portugal). En San Mateo de Gállego, se podrá disfrutar de Koselig de la compañía oscense Capicua mezclando el teatro físico con los aéreos y el mástil. En Utebo se podrá ver el divertido espectáculo de clown de la compañía Decopivolta por la mañana. Por la tarde, Cristina Díez, trapecista zaragozana, mostrará su número dentro de la Gran Gala Internacional de Circo. El festival se cerrará en Pastriz con la compañía La mano jueves y su espectáculo Ricky, el profesor de tenis que hará las delicias de pequeños y mayores asegurando un montón de risas como colofón de esta primera edición de Pista Central.

En su impulso por seguir trabajando por sus municipios y consolidar el espíritu comarcal, se crea este festival aprovechando el circo como arte escénica intergeneracional que une jóvenes, mayores y pequeños alrededor de las peripecias, acrobacias y bromas de los artistas de circo. El circo y la cultura como herramienta de cohesión y transformación. Todas las actividades son gratuitas, cumplen las medidas COVID según la legislación vigente y tienen planteados espacios alternativos en caso de inclemencias meteorológicas.