Podemos reclama obligar a las contratas a modificar horarios y revisar vestuarios para proteger a trabajadores del calor extremo

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará una moción al Pleno del próximo 28 de julio con el objetivo de proteger a trabajadores y trabajadoras que desarrollen su labor al aire libre, incluidos los de las contratas, frente a los episodios de calor extremo como los que se están viviendo este verano en la ciudad. “No puede pasar en Zaragoza lo que ha pasado en Madrid”, ha señalado el portavoz, Fernando Rivarés, en referencia a la muerte de dos trabajadores por golpes de calor.

Rivarés ha defendido que es “imprescindible” modificar los horarios de trabajo mientras duren las alertas por altas temperaturas. “No puede ser que a las 3 ó 4 de la tarde veamos por ejemplo a trabajadores y trabajadoras de la limpieza, a más de 35 ó 40 grados, al sol, limpiando sobre el asfalto”, ha denunciado.

En la iniciativa, Podemos insta al Gobierno de la ciudad a “revisar el procedimiento frente al riesgo de estrés térmico y sobrecarga térmica por calor”, así como a establecer medidas de obligado cumplimiento para las contratas. Entre ellas, además de las relativas al horario y al vestuario, hay otras muchas que ya están reclamando los sindicatos, como readaptar trabajos para evitar que los mayores esfuerzos físicos no coincidan con los días de más calor, reducir la jornada laboral y que se compense en otros momentos o hacer más pausas.

Protección de personas mayores, niñas y niños

La formación morada plantea, asimismo, medidas concretas para proteger a la población más vulnerable ante estos episodios de calor -mayores y niños-. Así, propone identificar los llamados “hogares calientes” donde viven familias con menores y mayores y dar ayudas a estas familias para la adquisición de aparatos de climatización. Del mismo modo, propone que se lleve un control telefónico diario a las personas mayores que viven solas y que se habiliten espacios gratuitos climatizados en los horarios de mayor calor.

“Son medidas sencillas, de poco coste, pero que pueden salvar vidas y mejorar la salud física y mental, que tanto se resiente con el calor extremo, porque mal que nos pese el cambio climático ha llegado para quedarse”, ha remarcado Rivarés. Previamente, ha recordado que este mes de julio han fallecido 99 personas en Aragón a causa del calor y que es probable que los próximos veranos sean todavía más cálidos. Por tanto, hay que actuar de manera urgente para garantizar el bienestar de las personas más afectadas por el calor extremo.