11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

Pueyo muestra su rechazo al trasvase del Ebro en el Congreso

Más noticias

El Diputado Jorge Pueyo, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para rechazar el impulso de nuevos trasvases del río Ebro fuera de su cuenca hidrográfica. Según Pueyo, estos trasvases buscan mantener un sistema productivo insostenible y depredador del territorio, poniendo en peligro la supervivencia del ecosistema, y son contrarios a la Directiva Marco de Agua de la UE y a la legislación estatal sobre la salud de las masas de agua y su biodiversidad.

La iniciativa surge en respuesta a los movimientos de PP y Vox durante el ciclo electoral, quienes, según Pueyo, han utilizado demagógicamente el lema «Agua para todos» para respaldar el trasvase del Ebro. Se citan declaraciones de líderes del PP, como Carlos Mazón y Francisco Núñez, así como del líder de Vox, Santiago Abascal, quienes han defendido abiertamente el trasvase del río.

En los antecedentes, se destaca que el trasvase del Ebro figura en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox en la Región de Murcia, comprometiéndose a implementar un Plan Hidrológico Nacional y políticas de trasvases entre cuencas. Pueyo critica la reaparición del lema «Agua para todos» en este acuerdo autonómico.

La proposición no de ley busca que el Congreso exprese su rechazo a un modelo de trasvases entre cuencas considerado delirante en tiempos de emergencia climática y escasez de agua. Se argumenta que este modelo atenta contra la Directiva Marco del Agua de la UE, carece de sentido económico, favorece el beneficio de una minoría en detrimento de la sociedad y desatiende la ciencia al no comprender el ciclo del agua.

El texto de la proposición insta al Congreso a rechazar cualquier iniciativa política contraria a la Directiva Marco de Agua de la UE y la legislación estatal sobre la salud de las masas de agua y la biodiversidad. Además, solicita el rechazo específico de nuevos trasvases en la cuenca del Ebro, argumentando sus impactos negativos en el sistema productivo y el ecosistema.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img