11.4 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Quince proyectos públicos y privados del sector sanitario y asistencial que optan a los fondos europeos

Más noticias

En torno a 570 millones de euros de inversión asciende el montante inversor de los proyectos presentados en el sector asistencial y sanitario para optar a los Fondos Europeos Next Generation, según ha dado a conocer el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha pilotado una reunión en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli a la que asistieron representantes de una veintena de empresas de estos sectores, fundaciones, asociaciones, de los agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), además de las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y de Sanidad, Sira Repollés.

Según ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, estos proyectos tratan de adaptar y modernizar algunos sectores tras la pandemia, como en el caso de las residencias, optando por un modelo más digitalizado y eficiente, además de trabajar en convertir al sector farmacéutico en estratégico de la economía aragonesa para el que, según ha avanzado el propio Lambán, el Gobierno de Aragón ya prepara una convocatoria de ayudas, con fondos propios, dirigidas a empresas que quieran invertir en este sector. A su juicio, la pandemia “nos ha estimulado en este sentido, al revelarnos una de las carencias de las economías occidentales que hemos pagado muy cara, en materia de protección y de materiales de salud”.

Estos casi 570 millones de euros se reparten entre siete proyectos promovidos desde la esfera pública (58 millones) y otros ocho desde el ámbito de la actividad privada (510 millones), todos ellos por encima de los 10 millones de euros de inversión inicial. A esta relación hay que añadir varios proyectos presentados que no alcanzan el millón de euros de inversión.

Tras el análisis de las propuestas recibidas por el Gobierno de Aragón, han quedado catalogadas en tres ámbitos:

• Transformación digital y modernización: Eficiencia en la gestión y la prestación de servicios; nuevas plataformas, aplicaciones y sistemas de información avanzados; uso de nuevas tecnologías; sistema de comunicación; trazabilidad y localización de precisión y eficiencia energética.
• Modelos mixtos presenciales y virtuales: Nuevos centro abiertos e interconectados con menor huela energética y reducción de costes; renovación de instalaciones y equipamientos y redes de apoyo; mejora de experiencia y calidad de vida; atención personalizada y remota; mejora de la autonomía personal y de la toma de decisiones; innovación social; fórmulas residenciales alternativas más integradoras; impulso de la economía de los cuidados; más empleo y revitalización del medio rural.
• Sectores estratégicos: Aumento de la capacidad de producción y suministro material de material sanitario; vacunas y todo tipo de dispositivos; nuevas plantas de producción más sostenibles e inteligentes; formación y desarrollo de nuevos protocolos sociosanitarios.

La reunión de esta mañana supone el cuarto encuentro público-privado en torno a los proyectos para la Recuperación y Transformación de Aragón 2021-2026, tras los celebrados con representantes del sector de la agroalimentación, del área estratégica de transformación digital y formación y del área de logística, carreteras y transporte ferroviario.

En la Mesa de la sanidad y la economía de los ciudados han estado representadas las principales empresas del sector farmacéutico de la Comunidad y del ámbito sanitario, del sistema de cuidados, de la transformación digital y bioseguridad, entre otros.

Empresas privadas y entidades asistentes: Pikolin, Certest Biotec, SL, SOLUTEX, Becton Dickinson, Fundación DFA, Cadis Huesca, Fundación Rey Ardid, ADISLAF, Asociación Guayente, Social & Care – Clúster empresarial, Vodafone, CERMI, Plena Inclusión, Plataforma del Tercer Sector, Mapfre, Atadi, CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, UNIZAR, FAMPC, TELEFÓNICA.

Fondos Next Generation

Salir de esta crisis derivada del impacto de la pandemia pasa por acometer una transformación del modelo productivo aragonés.

Esta urgencia se refleja en el Plan Aragón Puede que el Gobierno de Aragón trabaja para contribuir al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía de España y los Fondos Next Generation EU. Este Plan está orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y da continuidad a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Desde el pasado mes de julio se desarrollan acciones para estimular, canalizar y apoyar las iniciativas privadas surgidas del tejido empresarial que optan a recibir financiación europea para mejorar su modernización, mundialización, refuerzo de la competitividad.

A lo largo de las semanas, se han ido incorporando propuestas a través de CEOE, Cepyme, sindicatos y otros canales, y se sigue trabajando para redirigir sus propuestas y apoyarlas ante los diferentes ministerios, y presentarlas en el marco de un plan general denominado Aragón Puede, coherente y susceptible de recibir financiación europea. Según ha explicado Javier Lambán, este trabajo conjunto pretende “añadir fuerza y valor a cada una de las iniciativas privadas para que trasciendan su carácter individual y se conviertan en proyectos de región”.

Aragón Puede es marca Aragón e interés estratégico con el que se presentarán los proyectos empresariales que está ultimando el sector productivo de la Comunidad, con el fin de obtener financiación de los proyectos europeos que serán seleccionados por el Gobierno de España y que van dirigidos a hacer más competitiva la economía y a la creación de empleo de calidad. Al ser de concurrencia competitiva, su éxito radicará en buena medida en la solidez de sus objetivos y su presentación, para lo que el Gobierno de Aragón pretende dar su espaldarazo reforzándolo como estrategia aragonesa.

El Plan Aragón Puede pretende ser una réplica del plan España Puede, abanderado por el Gobierno central, y trata de ordenar proyectos para obtener el mayor volumen de recursos dirigidos a la modernización de la economía aragonesa. Para este fin, los agentes sociales y el ejecutivo autonómico entendieron conveniente trabajar en torno a una estrategia común y a un elenco de proyectos públicos y privados complementarios y se ha organizado el trabajo de presentación de proyectos en cinco grandes áreas:

1. Energías renovables y Electromovilidad, que tiene el propósito de que en 2026 Aragón sea la región europea con mayor tasa de energía obtenida de fuentes renovables, incluido el hidrógeno.
2. Logística, carreteras y transporte ferroviario, que pretende consolidar Aragón como el mayor hub logístico terrestre del sur de Europa.
3. Agroalimentación y Economía Circular, que tiene como propósito de producir un 20% más de alimentos en 2026, reduciendo en un 50% las emisiones y en un 40% los desechos industriales.
4. Transformación digital y la formación, que pretende que los sectores productivos estén a la cabeza del uso de tecnologías habilitadoras.
5. Nuevos modelos asistencial y sanitario, que pretende maximizar la autonomía personal para la vida diaria en los domicilios en las zonas rurales, con atención especial al ecosistema de cuidados y las residencias de mayores para superar algunas carencias puestas de relieve durante la pandemia.

Recordamos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la inversión de 140.000 millones de euros en los próximos seis años (2021-2026) para modernizar el país. Esta inyección de liquidez proviene a su vez del fondo de recuperación europeo «Next Generation», que asigna a España 72.000 millones en inyección directa y el resto, en préstamos. En total, son 212 acciones -102 reformas y 110 inversiones- e incluye aspectos como la gobernanza, los controles y las auditorías para gestionar los fondos europeos.

El plan europeo está diseñado para reestructurar y modernizar la economía, pero no para la recuperación económica. Estos fondos no sirven para hacer frente a la crisis profunda de los sectores, que debe que acometerse por otras vías y otros fondos. Los fondos surtirán efecto dentro de tres o cuatro años y hay que trabajar mucho para que procesos iniciados antes de la pandemia se consoliden con la aplicación de estos fondos.

Los fondos europeos Next Generation EU supondrán convocatorias, proyectos de colaboración público-privada, e inversiones directas regidas por las siguientes directrices europeas:

1. El Pacto Verde Europeo, para impulsar la acción climática y lograr una economía baja en carbono.
2. La digitalización, para asegurar que la transición digital suponga más competitividad y más sostenibilidad.
3. La cohesión social con igualdad de oportunidades para todos.
Estos objetivos temáticos europeos son coincidentes con la visión del “Aragón verde, social y digital”.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img