Reinicio

0

Jake Gyllenhaal volvía al tren una y otra vez tras la explosión, en aquella película, “CÓDIGO FUENTE”, allá por el 2.011 con el fin de descubrir al terrorista. El argumento se repetía una y otra vez, de forma circular. Son las películas denominadas de reinicio.

De reinicio estamos en todo el territorio español a las puertas del día de Nochebuena, cuando nos acabamos de enterar por los decretos de la correspondientes autonomías, que tras anunciar aperturas en los confines territoriales y relajo horario para “Salvar la Navidad”, se decreta cerrojazo a la tan esperada laxitud. Por las nuevas circunstancias, dicen, cómo si las nuevas circunstancias no hubieran podido preverse.

No les suena? No lo hemos vivido ya? Los golpes de timón de nuestros dirigentes, son repetitivos, cíclicos y concéntricos.

En este instante del día 21 de diciembre de 2020, uno de los asuntos estrella es qué hacemos con los vuelos y barcos procedentes del Reino Unido. Esperar. Hay que esperar a tener una reacción coordinada de la Unión Europea.

Lo analizamos.

El motivo por el cual el Reino Unido preocupa a todos es claro: una cepa del coronavirus mucho más contagiosa, por su incremento de transmisión que alcanza hasta el 70%. Es lo que ha llevado a los británicos a adoptar medidas mucho más restrictivas en su territorio  y a Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria e Irlanda a suspender con carácter inmediato los vuelos procedentes del territorio británico. Se dice que la cepa ya ha saltado a distintos estados como Países Bajos o Dinamarca.

Ahora, son los ingleses los que se encuentran desesperados al constatar que su ritmo de vacunación no es tan bueno como había previsto, que las Navidades están encima provocando una ingente cantidad de desplazamientos, pero además, el anuncio de las nuevas restricciones por motivo de la nueva cepa en su territorio ha ocasionado una diáspora literal.

Con este escenario, nuestro Gobierno ha decidido que hay que esperar para adoptar medidas.

Mientras tanto llegan aviones procedentes del Reino Unido a España, del orden de 200 vuelos diarios, según informa AENA. De otro lado, los ferries que comunican Inglaterra con Santander y Bilbao en 5 rutas semanales,  continúan operando normalmente.

Esperemos.

Esperaremos igual que esperamos a ver que hacía nuestro Gobierno cuando se nos advertía desde China e Italia, allá por marzo, sobre las manifestaciones y eventos multitudinarios anunciados; cuando se anunció la desescalada y el fin del estado de alarma, sin plan para abordar el verano; cuando a finales de agosto y a las puertas del inicio del curso escolar, no había protocolos de como debían de ser las medidas que regularían los centros educativos, y un largo etcétera que sin duda todos ustedes tienen en mente.

En España, nos han comunicado que el próximo 27 de diciembre (domingo) se iniciará el plan de vacunación para toda España, al igual que en Europa, no obstante, y lo sé de buena tinta, me consta que a los médicos de la asistencia primaria todavía no se les ha informado de los protocolos a seguir, no están determinados los lugares concretos para la vacunación ni tampoco se sabe nada de los refuerzos que se habían prometido para articular esta gesta de la vacuna anti covid, en paralelo con la campaña de vacunación de la gripe, que además deben de seguir atendiendo a las enfermedades no covid.

Esperando. Reinicio.

La confrontación entre los médicos y los políticos es absoluta y así se acredita mediante la gran cantidad de textos que han firmado aquéllos en contra de las acciones de éstos. Y el último choque ha sido por causa de que los test, que ya han llegado a nuestras farmacias, no son idóneos para realizarlo en casa por nosotros mismos, no, no lo son. Por ello el Ministro de Sanidad anima a los doctores a que no realicen prescripciones de estos test.

Señores del Gobierno y autoridades de las comunidades autonómicas: ya que no atienden a las peticiones y solicitudes de un amplio sector de nuestros médicos y científicos, tomen nota de lo que vaticina Bill Gates sobre la Tercera Ola.

Marta Lázaro Oliván – Abogada