14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

“San Jorge lucha desde casa” gana el concurso del cartel para el Día de Aragón

Más noticias

«Este año, San Jorge lucha desde casa», realizado por Nuria Martínez Bosque, ha sido el ganador del concurso que cada año se convoca entre los alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón para diseñar el cartel con el que se promociona el Día de Aragón. Se trata, en palabras de la propia diseñadora, de una composición sobria y sencilla, en la que se identifica a San Jorge dentro de casa y al dragón fuera de ella, pero otorgándole la rosa a través de su cola como símbolo de paz.

“He optado por representar una escena diferente a otras ediciones, relacionando este último año de pandemia y confinamiento, con la lucha de San Jorge y el dragón, para reflejar así la lucha que todos estamos viviendo de una forma u otra”, ha declarado la estudiante. De esta manera, se busca reflejar la situación actual de este año tan complicado, en el que San Jorge lucha desde casa, poniéndose en nuestra piel. “También he querido añadir algún detalle más sutil, como es la pulsera que lleva San Jorge en su muñeca y que representa la bandera de Aragón”, ha explicado Martínez.

Se trata de una obra que se aleja de la lucha y del enfrentamiento que podrían tener el caballero y el dragón, sino que ambos se encuentran en una situación de conciliación; esto se observa cuando el dragón le regala la rosa que introduce por la chimenea de la casa. Se aleja de todo enfrentamiento y rivalidad.

La composición del cartel juega con formas simples y geométricas. El uso de los colores empleados hace que contrasten entre sí, dotando a la ilustración de una mayor pregnancia. Otro elemento que destaca de la composición son las texturas empleadas en toda la ilustración, tanto en el fondo como en los diferentes elementos, como son la casa o el cuerpo del dragón o de San Jorge, que le otorgan un carácter amable y hace que resalten más los elementos que lo conforman.

Todo el cartel ha sido realizado digitalmente y se ha optado por el uso de dos tipografías diferentes.

Nuria Martínez Bosque es estudiante de último curso de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, de la especialidad de Diseño Gráfico. Anteriormente, estudió un Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza. Su trabajo le ha hecho merecedora de los 600 euros que conlleva el primer premio de este concurso. La Escuela Superior de Diseño celebrará en su sede una exposición pública con los carteles seleccionados de los presentados al Concurso.

El jurado calificador ha estado integrado por dos profesores de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, un diseñador gráfico profesional, y dos representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img