11.2 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Seis proyectos de Inteligencia Artificial para la sociedad, creados en el marco de Saturdays AI, serán presentados el día 11 en ITAINNOVA

Más noticias

El Curso Básico de Inteligencia Artificial (IA), la apuesta del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA por acercar la IA a la sociedad, llega a su fin este 11 de marzo, con la demostración de los resultados por parte de los alumnos.

De este modo, y gracias a la experiencia de Saturdays AI, que ha acompañado a ITAINNOVA en todo el proceso, y a los voluntarios del Instituto Tecnológico de Aragón, con gran proactividad y ganas de llevar la IA a Aragón, ha sido posible lograr que, de los 20 alumnos que se inscribieron en noviembre, 15 (6 mujeres y 9 hombres) culminen su formación en Inteligencia Artificial.

El 11 de marzo, en la sede de ITAINNOVA, se celebrará el Demo Day, donde se expondrán las iniciativas desarrolladas por los alumnos, procedentes de diversos campos profesionales, como: Periodismo, Química, Salud, Ingeniería Eléctrico, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Tecnología de la Información, Diseño de software, Estudiante, Investigación, Profesorado, Técnico medio de Informática y Recursos Humanos.

Doce sesiones de trabajo, más la última, de demostración, desde noviembre a marzo, han dedicado los alumnos a formarse en IA, acompañados por 8 mentores de ITAINNOVA. Las clases presenciales se desarrollaron en el Laboratorio de Aragón Abierto del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Los proyectos que se darán a conocer a la sociedad en el evento del día 11, al que se pueden inscribir en este enlace son los siguientes:

Proyectos y ODS (OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE) relacionados:
• ODS 8: El mercado de trabajo: menos Infojobs y más Tinder
Objetivo: Desarrollar una herramienta basada en técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural que facilite analizar las ofertas de empleo disponibles en Aragón a partir de diferentes criterios (sector, provincia, ciudad, oficina del INAEM, fechas, etc.). Su utilidad puede ser de interés para empresas, instituciones, planificación educativa, estudiantes, desempleados, empresas de formación, etc..

• ODS 3: MaMamIA
Objetivo: Crear una herramienta que sea capaz de detectar automáticamente si una mujer tiene cáncer de mama, dependiendo de las características de las células mamarias. Así, mediante un sistema que clasifique dichas células en malignas o benignas, seremos capaces de obtener un rápido diagnóstico que permita actuar de la manera más eficaz posible.

• ODS 3: Card.io
Objetivo: Desarrollar una herramienta que permita detectar automáticamente aquellos casos en los que es más probable sufrir una enfermedad cardiovascular. Para ello se desarrollará un sistema de clasificación que detecte estos casos mediante el análisis de variables como la edad, el sexo o el colesterol.

• ODS 13 y 15: desertIAragón
Objetivo: Desarrollar una herramienta que permita identificar zonas de desertificación a partir de imágenes satelitales en Aragón, con el propósito de aplicar políticas más eficientes referentes a la reforestación de las zonas afectadas, y nuevos tratamientos de cultivos.

• ODS 8 y 9: Análisis de encuestas de empresas
Objetivo: Analizar un conjunto amplio de información (recuperada de una macroencuesta relacionada con la organización y gestión de las empresas europeas) a través de modelos que analicen la capacidad de poder hacer inferencia a partir de la información recuperada. Este análisis de datos permite al usuario tener una visión de la gestión y organización de la empresa en Europa, así como sus posibles diferencias.

• ODS 3: HaPyness: ¿Aragón feliz?
Objetivo: Brindar a la sociedad de una herramienta de análisis de sentimiento que facilite el etiquetado automático de corpus textuales y subsane la complejidad de un etiquetado manual, al facilitar la labor y reducir la ambigüedad y el error.

spot_img
spot_img

En portada

Emilio Larraz renueva como entrenador del Deportivo Aragón hasta 2026

El Real Zaragoza ha informado a través de sus medios oficiales que Emilio Larraz continuará hasta 2026 como primer entrenador...
spot_img

Más artículos como este

spot_img