7.9 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Investigadores del CITA participan en el Congreso en red de Economía, Ingeniería y Postcosecha de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

Más noticias

Investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria y del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participan en el Congreso en red de Economía, Ingeniería y Postcosecha de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) «El desafío agroalimentario» que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en formato on line.

Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria, presentará la comunicación “Cómo orientar la promoción de más hortalizas tradicionales para su comercialización en fresco ¿existe una estrategia única?” en la que también ha colaborado Cristina Mallor, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal del CITA.

En esta comunicación se explicará cuál es la mejor forma de promocionar las hortalizas frescas mediante distintivos de calidad que las diferencie en el mercado. De entre los distintos sellos de calidad disponibles, los más valorados por los consumidores de Aragón son la venta directa o circuito corto, el kilómetro cero y la variedad local.

Sin embargo, se han detectado diferencias por provincias destacando que en Teruel la Denominación de Origen Protegida (DOP) es muy valorada por los consumidores, en segundo lugar, después de la venta directa y en Zaragoza, en tercer lugar, después de la venta directa y el kilómetro cero.

En este congreso, organizado por los Grupos de Trabajo de Economía, Ingeniería y Postcosecha de la SECH también se presentarán dos comunicaciones, en formato póster: “La biodiversidad para afrontar el desafío agroalimentario: el caso de la zanahoria” de Cristina Mallor y Estela Luna del CITA junto con el estudiante Javier Gaspar y las investigadoras Celia Montaner y Raquel Zufiarre de la Escuela Politécnica Superior de Huesca,, en este trabajo se muestra la diversidad de la colección española de zanahoria que ha sido evaluada en el marco del proyecto europeo EVA Carrot, y “Utilización de los recursos fitogenéticos del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA para atender la demanda del sector agroalimentario” de Estela Luna, Mª Ángeles Vela y Cristina Mallor, del CITA.

En esta comunicación se demuestra la utilidad para el sector hortícola del citado banco, a través del análisis de la utilización del material conservado durante un periodo de 5 años (2017-2021).

Este congreso pretende ser un foro que reúna a profesionales, investigadores y técnicos, tanto del sector público como del privado, relacionados con el comercio agroalimentario, la bioeconomía y economía circular, la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria, y la tecnificación de procesos.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img