Sorpresa y malestar por la ausencia del solar de Alejandro Casona en el acuerdo bilateral Ministerio de Vivienda-DGA

0

El gobierno de Aragón se encuentra inmerso en el plan «Más Vivienda» por el que se movilizarán 300 millones de inversión pública en seis años para favorecer principalmente la emancipación de los aragoneses.

Este plan abarca distintos planes de construcción por toda la comunidad, en municipios pequeños y dentro de las capitales de provincia. Ya se han publicado parte de las zonas dónde se tiene previsto construir, y desde la FABZ denuncian que el solar del Actur no aparece en los planes:

Son ya muchos años y muchas concentraciones mensuales en las que exigimos desde la construcción de una residencia 100% pública para personas mayores, centro de día, pisos pequeños con servicios comunes y de comedor, atención y cuidados a personas solas en el Actur, en la calle Alejandro Casona.

En comunicaciones anteriores nos felicitábamos por la noticia de que el propietario original del solar de la calle Alejandro Casona, el Ministerio de Defensa, lo había vendido al Ministerio de Vivienda con el objetivo de que éste lo acondicionase para, como nos confirmó tras realizar varias preguntas parlamentarias el diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo, cederlo mediante convenio a la administración local con el objetivo de construir equipamientos sociales.

Sin embargo en la noticia publicada el 18 de marzo sobre los acuerdos firmados por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con 10 comunidades autónomas para viviendas de alquiler social, descubrimos con sorpresa y malestar que no se listaba el solar que reivindicamos. Hecho que nos confirmaba el propio Jorge Pueyo, tras consultar el listado oficial.

Aún es mayor el malestar si tenemos en cuenta que en la reunión que mantuvimos los colectivos vecinales del Actur en diciembre con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro y, en su nombre, la Jefa de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Asunción Sanmartín Mora, se nos aseguró que el Gobierno de Aragón llevaría a la reunión bilateral con el ministerio, la cesión del solar de la C/ Alejandro Casona.

La concentración correspondiente al mes de marzo, al coincidir con las fechas de la Semana Santa se ha pospuesto, pero no reblamos en nuestra lucha por que se dote de estos servicios públicos a nuestros barrios y continuaremos la recogida de firmas y la movilización hasta recibir una respuesta.

A lo largo del mes de febrero se ha comenzado asimismo una campaña de recogida de firmas entre los vecinos y vecinas del Actur para remitirlas para demostrar el apoyo a nuestras demandas.

Recordamos que los partidos que consiguieron representación en las últimas elecciones autonómicas y locales firmaron una declaración en la que se comprometían a impulsar el proyecto reivindicado por los vecinos y vecinas del Actur. Hace mes y medio recordamos por escrito al Presidente Jorge Azcon y Alcaldesa Natalia Chueca su compromiso electoral firmado el 10 de mayo de 2023, apoyando nuestras demandas. A día de hoy no tenemos respuesta.

Entidades firmantes: AVV Puente de Santiago, AVV Rey Fernando, AAV Parque Goya, Comisión de Personas Mayores de la FABZ, Asociación Las Crisálidas, Parroquia de San Andrés B° del Actur, Asociación de Mayores Rey Fernando y Centro Educativo Mancala