16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Steve Gibson propone una mirada distinta en la exposición 080 en femenino del Museo del Fuego

Más noticias

Steve Gibson encuentra en las personas su inspiración para hacer arte, también en las mujeres del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza a las que ha retratado en grandes dibujos que ahora se exponen en el Museo del Fuego. Con el título 080 femenino, la exposición pretende aportar una mirada distinta a un servicio público que, aunque tradicionalmente masculino, apuesta también por la igualdad.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, acompañada por el Jefe del Servicio de Bomberos, Eduardo J. Sánchez, y el artista británico, afincado en Zaragoza, Steve Gibson, han presentado este miércoles esta exposición que se podrá ver hasta el próximo 27 de junio.

Su inauguración estaba prevista en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos dedicado este año a la ¿igualdad, diversidad e inclusión¿, pero la irrupción de la pandemia la ha retrasado hasta este mes de diciembre. 080 en femenino nace del proyecto Armas 300 que el artista británico comenzó en 2011 desde su local en el barrio de San Pablo.

Su propósito es dibujar a las personas que durante diez años se acerquen a su estudio y se hagan una fotografía, que él después plasma con grafito sobre papel. De momento, ha dibujado ya más de doscientas figuras, entre ellas una bombera que entró en su taller atraída por su obra.

Ese retrato fue el germen de esta exposición, en la que se recogen también los dibujos de otras seis bomberas y sanitarias del cuerpo municipal gracias a la propuesta del Museo del Fuego. Mediante el trazo, Gibson quería «mostrar la vida y experiencias de estas mujeres que forman parte de un equipo que protege a los ciudadanos», ha expresado.

Una de ellas es Rosa Marín, la segunda mujer que en 1996 entró en el servicio para comenzar una carrera profesional que suma ya 25 años, en la que se ha dedicado a la extinción y salvamento, y a la conducción de vehículos.

¿Siempre me han tratado por igual como a todos, nunca he tenido ningún problema¿, ha señalado Marín, quien celebra que cada vez se presenten más mujeres a las oposiciones. En las últimas, de hecho, lo hicieron veinte, de un total de 1.037 personas, y finalmente entraron dos en una convocatoria en la que, por primera vez, se modificaron las bases para fomentar el ingreso de mujeres. «Es la primera vez que entran dos de golpe», ha apuntado.

El Museo del Fuego ha puesto también su granito de arena en esa labor de concienciación, mostrando a las nuevas generaciones referentes femeninos en las visitas escolares. Esta exposición contribuirá también a esa sensibilización.

En ella, se pueden contemplar siete dibujos, de dos metros de altura, de bomberas y sanitarias del cuerpo y esculturas realizadas con cartón y resina acrílica, una técnica utilizada por el artista en su obra.

La muestra se completa con otras 18 piezas más del proyecto Armas 300. «Entiendo el arte a través de las personas más que en los contenidos de los museos. Me inspiro en las cosas que veo a mi alrededor, en las conversaciones que escucho en el autobús o en una pareja que hace la compra¿, ha comentado Gibson, cuya obra ha estado siempre relacionado con la «condición humana».

Por su parte, la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, ha recalcado la importancia de una exposición donde las mujeres son las protagonistas y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad.

«Seguiremos trabajando para que los datos de representación femenina, sobre todo en puestos donde todavía hay infrarrepresentación, se reviertan», ha concluido.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img