Este viernes Barbastro celebra la Feria de la Candelera en una edición –la 512– que cuenta con casi 300 puestos y que atrae a cientos de visitantes de toda la comarca del Somontano y alrededores. La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha asistido esta mañana a la tradicional bendición de las candelas y caretas y se ha definido como “una habitual en la Feria de la Candelera”.
“Es bonito ver cómo se mantienen las tradiciones”, ha declarado Susín a las puertas de la Catedral, y ha remarcado que ésta es una feria “que hace comunidad” y es “reflejo de la pujanza del comercio y de la hostelería de la ciudad”, de la que Barbastro “siempre ha sido referente, también por su gastronomía”.
El alcalde de la ciudad, Fernando Torres, ha mostrado su orgullo por esta tradición, convertida en una fecha señalada “para Barbastro y para todas las comarcas limítrofes”. Ha recordado que cada año se reparten hasta 7.000 candelas y cientos de caretas para los niños de la localidad, puesto que la Candelera siempre tiene lugar en los días previos al carnaval.
La Feria de la Candelera alcanza en este año 2024 las 512 ediciones y es la feria más antigua de Aragón. Se ha celebrado –a pesar de guerras y pandemias– desde que Barbastro obtuviese el privilegio para hacerlo, otorgado en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico.
Entre las autoridades del Gobierno de Aragón reunidas hoy en Barbastro se encuentran el director de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo; la directora general de Familia, Eva Fortea, y la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, entre otros.