13.4 C
Zaragoza
lunes, febrero 26, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón se reafirma en su apoyo a las personas sin hogar

Más noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado este viernes el compromiso del Ejecutivo autonómico para apoyar y dar oportunidades a las personas sin hogar, uno de los colectivos más expuestos al riesgo de exclusión.

Así lo ha afirmado durante la clausura del acto de entrega de reconocimientos de la Fundación San Blas, un emotivo acto que reconoce la labor de los voluntarios, que se ha celebrado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería y al que también han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el presidente de la Fundación San Blas, Antón Borraz, a quien se ha rendido también un homenaje sorpresa.

En su intervención, la consejera ha defendido que el compromiso desde las instituciones debe ir más allá de la protección. “Debemos ser capaces de darles herramientas para combatir situaciones complejas” y, en ese camino, es necesaria la compañía de entidades como la Fundación San Blas para dar las mejores respuestas.

Ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se están impulsando medidas para proteger a quienes padecen las consecuencias del sinhogarismo, para escucharles, entenderles y atenderles desde los servicios sociales, así como para evitar su condición de posibles víctimas frente a agresiones o malos tratos. “Es nuestra lucha por la integración, compartida con quienes recibís este reconocimiento”.

En el ámbito de los servicios sociales, se habla a menudo de la atención centrada en las personas, un modelo que tiene en cuenta las capacidades, y no los déficits, de cada cual y que, por tanto, ofrece a cada persona una respuesta de acuerdo a sus circunstancias.

El sinhogarismo es un fenómeno complejo, ha advertido la consejera, para estimar que “necesita abordarse desde varios ámbitos y desde muchas miradas para mitigarse”. Son personas vulnerables que requieren de apoyo y para llegar a ellos “debemos entender qué necesitan esas personas”, para darles oportunidades y apoyos que les permitan desarrollar su proyecto de vida con dignidad.

COMPROMISO SOCIAL

La consejera ha dado la enhorabuena a todas las personas que este viernes han recibido el reconocimiento de la Fundación: Carmen Carreras, de la Fundación Miguel Carreras; Ricardo Mur, expresidente de CEOE Aragón; María Victoria Broto, exconsejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés; y Fernando Rodríguez y Bondad Pardo, como voluntarios.

“De entre todas las formas posibles que existen para desarrollar vuestra labor, todos escogisteis el compromiso social y el apoyo a las personas sin hogar como causa común”, ha destacado, para elogiar de todos ellos “la humanidad en el trato, el impulso que habéis dado a la inclusión y vuestra disposición para acompañar a las personas más vulnerables”.

Cada uno, desde su campo de acción, ha contribuido a que la sociedad aragonesa sea más justa, más inclusiva, y a que muchos aragoneses, “sean cuales sean sus capacidades o puntos de partida, puedan tener ante sí más oportunidades”, ha resaltado Hernández, para animar a todos a seguir sumando “y perseverar en ese objetivo de hacer protagonistas a las personas sin hogar de su propio proceso de inclusión”. “Tendréis nuestra puerta abierta para seguir contribuyendo a la igualdad y a la inclusión”, ha concluido Hernández. 

spot_img
spot_img

En portada

A seis del ‘playoff’… una jornada más y a pesar de todo

El Real Zaragoza sigue desaprovechando oportunidades para agarrarse a los puestos altos de la clasificación. Su empate ante el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img