17 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

El CITA expondrá en FIMA tres proyectos Agroalnext

Más noticias

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza la jornada Agroalnext Aragón que tendrá lugar en FIMA 2024 el próximo viernes 16 de febrero en el Auditorio de la Feria de Zaragoza. Agroalnext es un proyecto nacional que agrupa a 2️6 centros de investigación de siete comunidades autónomas y cuenta con una financiación global de 49 millones de euros. Aragón, a través del CITA, gestiona 3,5 millones de euros que destina a impulsar prácticas sostenibles y rentables que mejoren el campo aragonés y lo hace a través de los proyectos S.O.S.-Suelo, BIODIVERSA y GANARAM.

La jornada arrancará a las 9:15h con la inauguración del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y del director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez, a los que acompañará el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán. Se trata de un encuentro en el que habrá diferentes paneles con expertos en agroecología y tecnologías sostenibles, así como excelentes oportunidades de networking.

Tras la inauguración, la directora de I+D del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Inés Echeverría, presentará el programa Agroalnext.

A continuación, José Manuel Mirás, científico titular de la Misión Biológica de Galicia y anteriormente investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, explicará el proyecto que coordina, S.O.S.-Suelo, que trata de promover y generalizar estrategias de manejo sostenible en agroecosistemas y evaluar el estado de salud del suelo. “Nos vamos a centrar en agroecosistemas de relevancia para Aragón, como pueden ser los cultivos extensivos en regadío, los cultivos extensivos en secano, el viñedo, el olivar o el almendro”, indica Mirás.

“Llevamos año y medio trabajando en este proyecto y, entre las actividades que hemos realizado, hemos elaborado una guía para, mediante metodologías sencillas y de bajo coste, evaluar o diagnosticar la salud de los suelos en sistemas agrarios. Puede ser una herramienta muy útil no solo para los agricultores, sino también para los consultores o los técnicos de cooperativas”, añade.

Sobre el proyecto S.O.S.-Suelo habrá una mesa redonda “Salud y conservación del suelo: dificultades, eco-regímenes y casos de éxito”, en la que participarán expertos de la Universidad Pública de Navarra, Gobierno de Aragón, Bodega SOMMOS y CITA.

Por su parte, Ana Garcés, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal del CITA y coordinadora de BIODIVERSA, también dará a conocer las principales líneas de trabajo del proyecto. BIODIVERSA tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad.

“Los trabajos de mejora vegetal que se están realizando en BIODIVERSA buscan ofrecer cultivares que estén mejor adaptados a los cambios que puedan suceder en las condiciones de cultivo y, a la vez, que su implantación pueda ofrecer una diversificación de las especies cultivables. Para ello, por ejemplo, estamos trabajando con cultivos hortícolas, como es la lechuga, y también con frutales de hueso como el albaricoquero, el ciruelo, el cerezo o el almendro”, apunta Ana Garcés.

Esta presentación irá acompañada de la mesa redonda “Sostenibilidad y resiliencia en distintos agroescenarios: experiencias, investigación y políticas públicas”, en el que se mostrará la opinión y experiencia de productores e investigadores del CITA, Gobierno de Aragón, Cooperativa Gallicum y Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Más tarde será el turno de Clara Mª Marín, investigadora del departamento de Ciencia Animal del CITA y coordinadora de GANARAM, quien explicará este proyecto. “El objetivo general es determinar el papel que juegan los diferentes sistemas de producción de alimentos en la comunidad aragonesa en la posible aparición de resistencias a antimicrobianos en bacterias. La Unión Europea revisa las antibiorresistencias en los alimentos y nosotros queremos intentar adelantar esta detección, identificando esas antibiorresistencias, tanto en los animales in vivo como en sus deyecciones, mediante estudios de metagenómica”, señala.

“También queremos crear una red One Health a nivel autonómico, para que las instituciones que están trabajando en salud humana, animal y medioambiental estén en contacto permanente para posibles iniciativas de lucha efectiva frente a cualquier incidencia que pudiera surgir”, expone la coordinadora del proyecto.

“Análisis y avance en el uso de antibióticos en animales. Normativa, criterio y protocolo en explotaciones ganaderas” será la mesa redonda que acompaña al proyecto GANARAM en la que debatirán representantes de Grupo Jorge, PRAM Aragón, Universidad de Zaragoza y CITA.

Finalmente, la directora de investigación del CITA, Pilar Errea, cerrará la jornada aportando las conclusiones y el enfoque del proyecto Agroalnext en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img