5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza Logistics Center lidera un proyecto para mejorar las PYMEs

Más noticias

Zaragoza Logistics Center (ZLC) coordina un nuevo proyecto europeo, RISE-SME, que tiene como objetivo desarrollar un modelo que pueda ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) a detectar y anticipar las disrupciones de la cadena de suministro e identificar las tecnologías digitales avanzadas que pueden permitir cadenas de suministro más flexibles, ágiles, adaptables y resilientes, facilitando a su vez una mayor sostenibilidad y competitividad.

Las PYMEs son socios indispensables en la mayoría de las cadenas de suministro. Pero también conllevan riesgos inherentes. A menudo son proveedores especializados, e incluso únicos, de bienes o servicios que no se pueden reemplazar fácilmente. Y aunque las pequeñas y medianas empresas son en sí mismas las principales impulsoras de la mayoría de las innovaciones en la industria, irónicamente a menudo carecen de conocimiento y acceso a tecnologías y técnicas innovadoras que podrían hacerlas más resilientes ante disrupciones en la cadena de suministro. El proyecto RISE-SME abordará esta paradoja, trabajando para empoderar a las PYMEs a través de la mejora de su resiliencia y acceso a tecnologías innovadoras.

El proyecto se desarrollará sobre la experiencia previa de ZLC en otros proyectos de Horizonte 2020, como AI-CUBE y NEXT-NET, y de Horizonte Europa, como ReSchape, para mapear ecosistemas industriales en cuatro sectores clave: agroalimentario, digital, movilidad-transporte-automoción y textil. Este enfoque permitirá la identificación de nodos críticos, conexiones y dependencias, así como el desarrollo de un nuevo indicador de resiliencia de la cadena de suministro que medirá la madurez de la resiliencia en empresas.

La metodología de RISE-SME se centrará en la detección y anticipación de disrupciones, orientando a las empresas, para reducir dependencias críticas y fortalecer su resiliencia. Se analizarán tecnologías digitales y avanzadas, desde robótica hasta Internet de las cosas, inteligencia artificial, y blockchain, entre otras con el objetivo de desarrollar una herramienta que permita conectar a proveedores de tecnología, PYMEs y otros actores clave de la cadena de suministro.

De la mano de los clústeres y los Digital Innovation Hubs (DIH), RISE-SME construirá nuevas alianzas que darán como resultado un plan piloto para la implementación del modelo en cada uno de los ecosistemas.

«Con RISE-SME buscamos impulsar la resiliencia y la competitividad de las PYMEs europeas, permitiéndoles afrontar de manera efectiva las complejidades de las cadenas de suministro modernas», explica Carolina Ciprés, Directora de Investigación de ZLC. «Este proyecto refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y el fortalecimiento del tejido empresarial europeo, mayoritariamente integrado por PYMES».

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img