26.9 C
Zaragoza
viernes, agosto 19, 2022
escucha onlinespot_img

Territorio Mudéjar celebra el 19 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial con una semana de actividades

Más noticias

Territorio Mudéjar, la red de 34 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, celebra el lunes 14 de diciembre el 19 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial de la UNESCO por su “universalidad, singularidad y autenticidad”. Este reconocimiento culminó el camino emprendido 15 años antes, en 1986, cuando la arquitectura mudéjar de Teruel fue distinguida con esa misma declaración internacional, comenzando así el proceso de promoción y redescubrimiento de un arte hasta entonces considerado menor.

Tras un largo proceso de trabajo, en 2001, se sumaron a la lista de Patrimonio Mundial la iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada, la iglesia de la Virgen de Tobed y la colegiata de Santa María de Calatayud –las tres pertenecientes a Territorio Mudéjar– y el palacio de La Aljafería, La Seo de San Salvador y la iglesia de San Pablo en Zaragoza.

El arte mudéjar, exclusivo de la Península Ibérica, refleja la historia de Aragón en una arquitectura que durante casi cinco siglos desarrolló una tecnología única gracias a la coexistencia de tradiciones y culturas y a la combinación de métodos de edificación. Pero el mudéjar no se puede explicar a través de lugares puntuales, sino que necesita del contexto y el entorno en el que está ubicado.

Para celebrar el aniversario, Territorio Mudéjar ha preparado una intensa agenda de actividades a lo largo de toda la semana por las distintas localidades socias que trabajan en red para dar a conocer la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio, así como para mostrar un resumen del trabajo realizado durante 2020.

  • El lunes 14, estaremos en las tres localidades con monumentos declarados Patrimonio Mundial –Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud– y emitiremos en directo desde nuestro canal de YouTube y redes sociales para que podáis conocer mejor lo que significa el mudéjar en su contexto y en directo desde los propios espacios.

Horas estimadas: Tobed (10.00), Cervera (13.00), Calatayud (16.00).

Allí hablaremos, además, de algunos de los temas en los que hemos trabajado durante este año:

  • Cómo hemos dado nuevos usos al espacio patrimonial a través de distintas actividades como la investigación a través de nuestras Estancias de Investigaci
  • los resultados y objetivos del proyecto. Marggación 2020 con el arquitecto Pedro Bel, que nos hablará del yeso tradicional como protagonista de la arquitectura mudéjar. (Tobed)
  • El canal de podcast en el que estamos trabajando a través de la estancia de investigación Muros Loqui con Irene Ruiz Bazán y la centralita virtual que estamos desarrollando para mejorar la atención a los visitantes de Territorio Mudéjar. (Cervera de la Cañada)
  • Así como la definición de nuevas líneas de trabajo desde los Planes de Conservación Preventiva a través de la formación especializada con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y en relación con entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte e ICOMOS. (Calatayud). Contaremos, además, con la presencia del arquitecto Javier Ibargüen, responsable de la redacción del proyecto de intervención en el claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud, que nos contará los resultados y objetivos del proyecto. (Calatayud)
  • El martes 15, estaremos en Ricla con los estudiantes del Programa Desafío 2020 (conocido como Erasmus Rural) para explicar los resultados del trabajo que llevan meses desarrollando en nuestras localidades socias y cuyo convenio de colaboración termina este día.
  • El miércoles 16, desde Torralba de Ribota los investigadores Javier Gómez y Laura Villacampa nos contarán los resultados de su proyecto sobre la arquitectura vernácula de los pueblos mudéjares. Y con Juan Ignacio Santos y Elvira Domínguez hablaremos de patrimonio y paisaje, en concreto, de cómo generar nuevos recursos patrimoniales vinculados tanto al calendario agrícola como al mudéjar.
  • El jueves 17, continuaremos con nuestros investigadores de las Estancias y estaremos en Daroca, donde hablaremos sobre nuevas maneras de pensar la gestión de la arquitectura civil mudéjar, proyecto que desarrollan Ricardo Monreal y Marta López. También os contaremos cómo va la guía de guía de la carpintería histórica con Myriam Monterde y José Manuel Hérraiz.
  • El viernes 18, terminaremos la semana en Maluenda con los estudiantes de prácticas vinculados al proyecto Perfil profesional del Patrimonio Mundial con los que, en colaboración con el Ministerio de Cultura, estamos trabajando en la definición y puesta en práctica de las competencias necesarias de los profesionales vinculados al ámbito rural.

MONUMENTOS DE TERRITORIO MUDÉJAR DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL:

Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada:

Esta iglesia fortaleza de una sola nave es una de las obras más significativas, y que con mayor integridad ha llegado a nuestros días, de uno de los maestros mudéjares más representativos del medievo aragonés: Mahoma Rami, el maestro de obras del gran mecenas aragonés Pedro Martínez de Luna, Pontífice Benedicto XIII, el Papa Luna. El alarife terminó la iglesia en 1426.

Es una sencilla iglesia de cabecera poligonal de cinco lados. La sobriedad del exterior contrasta con la espectacular decoración interior, propia de las iglesias mudéjares originales. Sorprenden los muros, que simulan ser de sillería a base de decoración pictórica a modo de ladrillo, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros, los grandes rosetones florales gótico tardíos y los motivos heráldicos. En este templo encontramos, además, un alfarje (techumbre) de madera policromada que sustenta el coro. Justo bajo este coro se encuentra otra de las singularidades del templo: su óculo dorado con lazo mudéjar de siete puntas, único en el mudéjar hispánico.

Iglesia de la Virgen de Tobed

Es un arquetipo de iglesia-fortaleza que comenzó a construirse en 1356 fruto de la influencia de la Orden del Santo Sepulcro, con el mecenazgo de Pedro IV de Aragón, los reyes de Castilla, el arzobispo de Zaragoza, Lope Fernández de Luna y el pontífice Benedicto XIII; contando además con los mejores maestros mudéjares del momento:  Mahoma Calahorri y Mahoma Rami.

La potencia de su exterior de volumetría compacta, jalonado por torrecillas-contrafuerte, y su impresionante fachada principal con abundante decoración en tracerías y cerámica vidriada bicolor contrasta con la delicadeza y elegancia de su interior,  magnífico con sus muros cubiertos de decoración agramilada y huecos ornados en aljez con yeserías talladas y caladas.

Este templo representa el concepto de espacio mudéjar en estado puro, con espacios construidos desde las variaciones lumínicas. En el interior se encuentra, además, un alfarje de madera tallada y policromada que hace las veces de coro alto a los pies de la nave.

Colegiata de Santa María de Calatayud

La Colegiata de Santa María la Mayor, combina elementos mudéjares, renacentistas y barrocos resultado de su dilatada historia que se remonta a los años de la conquista de la ciudad por Alfonso I.  De la fábrica mudéjar original se conserva el conjunto formado por el claustro, el ábside y la parte inferior de la torre campanario. Estos constituyen la parte monumental más antigua de la actual colegiata. Los tres fueron realizados en la misma etapa constructiva, entre 1402 y 1412, y están vinculados al patronazgo del Pontífice Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, y a la dirección técnica de su maestro de obras Mahoma Rami, el maestro mudéjar del momento.

La torre de la colegiata fue resultado de varias fases de construcción desde los comienzos del siglo XV hasta el siglo XVIII. Se erige con sus más de 70 metros de altura como la más alta de las que se conservan en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

La Operación Asfalto supera su ecuador con cerca de 80 calles renovadas

La Operación Asfalto 2022 ha superado esta semana su ecuador con cerca de 80 calles ya finalizadas. El área...
spot_img

Más artículos como este

spot_img