11.2 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón comienza el desconfinamiento pensando en las Navidades

Más noticias

Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad emitirá una orden, que se publicará previsiblemente el martes, por la que la comunidad pasa a un nivel 3 de alerta, que estará modulado con algunas ampliaciones en los aforos previstos en ese nivel. Además, el viernes se publicará un decreto por el que se levanta el confinamiento provincial de la comunidad, que entrará en vigor el día 21.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han anunciado hoy estas medidas, tras la reunión del gabinete de crisis que se ha celebrado en el Departamento de Sanidad y a la que ha asistido el presidente. «Este Gobierno ha tenido claro que no hay que escatimar recursos y que había que tomar decisiones difíciles si queríamos que prevaleciese la salud de los aragoneses. Siempre hemos actuado con criterios estrictamente sanitarios y esto vamos a seguir haciendo a partir de ahora», ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico.

Así, cuando se publique la orden prevista en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la hostelería podrá abrir en el interior, con un aforo del 30%, si bien se mantienen la prohibición de consumir en la barra y el máximo de 6 personas por mesa. Las terrazas podrán servir al 100%, siempre y cuando se guarde la distancia de dos metros entre cada agrupación de sillas y mesas.

Los gimnasios tendrán la apertura permitida con un aforo del 30%, siendo obligatorio el uso de mascarilla, y las actividades grupales deberán ser como máximo de 6 personas; se permite la apertura de vestuario y duchas de uso individual. Las actividades culturales amplían su aforo al 50% y las actividades turísticas organizadas pueden realizarse en grupos máximos de 10 personas. Asimismo, las salas de juego pueden abrir con un aforo del 30%.

En cuanto a los mercadillos que se realizan en la vía pública, el número de puestos podrá alcanzar el 100% y el aforo no podrá superar el de una persona por cada cinco metros cuadrados. Además, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50% del autorizado en cada una de ellas; el recinto deberá contar con entrada y salida diferenciadas claramente y las atracciones deberán tener una separación suficiente para permitir el tránsito manteniendo las distancias interpersonales.

La hora de cierre de la actividad no esencial vuelve a situarse en las 22.00 horas (en el nivel 3 agravado era a las 20.00 horas).

Tras el anuncio de estas medidas, Lambán ha lanzado un mensaje a los ciudadanos: «Estas medidas no son irreversibles, si los indicadores van mal el Gobierno de Aragón volverá a tomar decisiones. Este es el momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad, al buen comportamiento y a que todos los aragoneses sean conscientes de que la situación del sistema sanitario depende de su responsabilidad individual». 

«Cuanto más intensa sea nuestra vida social mas en peligro ponemos a la sociedad. Estas Navidades van a faltar 2.500 aragoneses. Tenemos 2.500 razones para ser responsables y respetuosos», ha asegurado también la consejera.

Medidas de aplicación durante los días navideños

Además, cabe recordar que se mantiene el toque de queda entre 23.00 y 06.00 horas, a excepción, como ya se informó, de los días 24 y 31 de diciembre, que se prolonga hasta las 01.30 horas. Asimismo, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas, exclusivamente para las celebraciones de estos días festivos.

El confinamiento perimetral de Aragón seguirá vigente, si bien excepcionalmente, la comunidad permitirá la entrada y salida a su territorio solo para encuentros familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

Criterios de referencia

Para tomar estas decisiones, el Departamento de Sanidad ha elaborado un documento de referencia con los criterios para adecuar las medidas sociales y comunitarias frente a COVID en Aragón, que incluye indicadores concretos para tomar decisiones sobre la desescalada de las restricciones aplicadas en la comunidad y situarse en los niveles establecidos por la Ley 3/2020 que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón -1, 2, 3 y 3 agravado-, que no obstante pueden ser modulados en función de la situación. Además, para el paso a uno u otro nivel se podrán incorporar valoraciones cualitativas.

De este modo, se considera factible levantar el confinamiento de las tres capitales, como ya sucedió, si se cumplen al menos dos de los siguientes factores:

  • Positividad menor del 10%.
  • Incidencia acumulada en 14 días menor de 500 o en 7 días menor de 250 casos por 100.000 habitantes.
  • Ocupación de camas UCI inferior al 35%.

Además, se tendrán que dar bajadas significativas y sostenidas en al menos dos de ellos en los 15 días previos.

Para el paso a nivel 3, que podrá ser modulado de acuerdo a la evaluación del riesgo, la revisión de los horarios de limitación de actividades y del toque de queda, será preciso cumplir estos requisitos:

  • Factor de reproducción (Rt) a 7 días menor a 1.
  • Incidencia acumulada a 7 días menor a 125 casos por 100.000 habitantes o a 14 días menor a 250 casos por 100.000 habitantes.
  • Ocupación de camas convencionales por casos COVID menor al 15%.
  • Ocupación de camas UCI por casos COVID menor del 35%.

Se valorará también la tendencia decreciente en al menos dos de estos indicadores en los siete días previos y con previsión de mantenimiento en los 7 próximos.

El paso a nivel 2 requerirá, por su parte:

  • Factor de reproducción (Rt) a 7 días menor a 1.
  • Incidencia acumulada a 7 días menor a 75 casos por 100.000 habitantes o a 14 días menor a 150 casos por 100.000 habitantes.
  • Ocupación de camas convencionales por casos COVID menor al 10%.
  • Ocupación de camas UCI por casos COVID menor del 25%.

Se valorará también la tendencia decreciente en al menos dos de estos indicadores en los siete días previos y con previsión de mantenimiento en los 7 próximos.

El paso a nivel 1 deberá conllevar el cumplimiento de los siguientes indicadores:

  • Factor de reproducción (Rt) menor a 1 en predicción a 14 días.
  • Incidencia acumulada a 7 días menor a 50 casos por 100.000 habitantes o a 14 días menor a 100 casos por 100.000 habitantes.
  • Ocupación de camas convencionales por casos COVID menor al 5%.
  • Ocupación de camas UCI por casos COVID menor del 15%.

Todos los niveles anteriores conllevan el mantenimiento del toque de queda, si bien también se establecen los requisitos para levantar estas limitaciones de horarios nocturnos:

  • Factor de reproducción (Rt) menor a 1 en predicción a 14 días.
  • Incidencia acumulada a 7 días menor a 25 casos por 100.000 habitantes o a 14 días menor a 50 casos por 100.000 habitantes.
  • Ocupación de camas convencionales por casos COVID menor al 5%.
  • Ocupación de camas UCI por casos COVID menor del 10%.
spot_img
spot_img

En portada

Emilio Larraz renueva como entrenador del Deportivo Aragón hasta 2026

El Real Zaragoza ha informado a través de sus medios oficiales que Emilio Larraz continuará hasta 2026 como primer entrenador...
spot_img

Más artículos como este

spot_img