Un total de 7.215 estudiantes realizan a partir de hoy, martes 7 de julio, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), esta prueba se desarrollará hasta el jueves 9 de julio. La cifra de inscritos es superior a la del curso pasado, cuando se contabilizó un total de 6.165 estudiantes. Por provincias, en Huesca se presentarán 1.131 estudiantes, en Teruel 624 y en Zaragoza 5.460.
La gran mayoría de los inscritos, 6.430, realizarán las dos fases Obligatoria y Voluntaria de la EvAU.
En concreto serán 1.014 en Huesca, 568 en Teruel y 4.848 en Zaragoza; mientras que 256 estudiantes se examinarán únicamente de la fase Obligatoria (49 en Huesca, 24 en Teruel y 183 en Zaragoza) y 529 lo harán exclusivamente de la Voluntaria con el objetivo de subir la nota (68 en Huesca, 32 en Teruel y 429 en Zaragoza).
Para celebrar esta EvAU con todas las garantías y medidas sanitarias se han habilitado 83 sedes en toda la comunidad de Aragón además de las habituales de Huesca, Barbastro, Jaca, Teruel, Alcañiz, Zaragoza y Calatayud. De esa forma, se ha tratado de evitar desplazamientos innecesarios.
Los protocolos de prevención de la COVID-19 en la EvAU son rigurosos y marcan cuestiones como mantener una distancia física de 1,5 metros, la higiene de manos y el uso de mascarillas. Además, el acceso de los estudiantes a los edificios en los que realizarán las pruebas tendra lugar a medida que lleguen para garantizar la entrada ordenada y, en los días previos, se ha animado a los alumnos a acudir con una antelación mínima de 30 minutos a la hora de inicio de la prueba.
En la entrada de las aulas se ubicará un vocal corrector que comprobará en su listado del aula el nombre del estudiante y solicitará que se retire la mascarilla para proceder a su identificación, mostrando su documento de identidad.
En el momento de acceder al aula tras su identificación, cada estudiante permanecerá con su mascarilla convenientemente colocada durante el tiempo que dure la prueba. En la mesa de examen podrá tener, además del documento de identidad, las etiquetas, bolígrafo negro o azul, y aquellos materiales que sean autorizados en algunas materias, y un botellín de agua sin etiquetas.
La prueba ha comenzado a las 11:30 horas con la realización del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II.
Minutos antes del inicio de la prueba, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recordado que «no estamos en circunstancias normales» y ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por muchas personas para organizar «el acceso a la universidad seguro y riguroso«. Por último, Mayoral ha afirmado que es «un día de emociones».
La vicerrectora en funciones de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ha apuntado, en este sentido, que «los estudiantes están nerviosos, como todos los años, pero con la ilusión de volverse a reunir con sus compañeros» y ha recordado que la EvAU «es la primera prueba presencial desde el confinamiento».
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha recalcado que la EvAU «es un de los momentos de más importancia y responsabilidad de los estudiantes» y ha añadido que «es un éxito ver que se celebra la prueba, con mascarilla, pero con la máxima normalidad».
Desde el 15 de julio, los resultados de la EvAU podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, a la siguiente dirección web http//academico.unizar.es/secretaria-virtual. Desde esta misma página web podrán los estudiantes descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.