Zaragoza actualizará su Ordenanza de Prestaciones Domiciliarias a la normativa autonómica para mejorar la gestión y evitar duplicidades

0

.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a consulta previa la modificación de la Ordenanza de Prestaciones Sociales Domiciliarias, con el objetivo de actualizarla a la normativa autonómica. “El Ayuntamiento de Zaragoza al fin ha cumplido con una obligación que venía omitiéndose desde el año 2013. Desatascar por fin este asunto va a suponer una mayor seguridad jurídica para las personas usuarias, va a mejorar el servicio y evitar duplicidades con los servicios autonómicos”, ha destacado el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén.

De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza adaptará esta ordenanza a la Disposición Transitoria Sexta de la Orden de 29 de abril de 2013 del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia.

Una de las novedades de esta modificación será la obligación de que la persona solicitante de la prestación municipal -que es de naturaleza complementaria- realice también la solicitud de dependencia esencial al Gobierno de Aragón, bien de forma previa o simultánea.

De este modo, si el Instituto Aragonés de Servicios Sociales reconociese la prestación de dependencia esencial, quedaría sin efecto la solicitud de prestación complementaria, lo que redundará en una mayor agilidad administrativa y una mejora en la gestión. Esta necesidad podrá excepcionarse por parte de los profesionales municipales siempre que se valore que no concurren los requisitos para la solicitud de la dependencia esencial, pudiendo en ese caso solicitar directamente la dependencia complementaria.

Otra novedad es que cualquier persona podrá solicitar la prestación de apoyo al cuidador, omitiendo el actual límite de renta establecido en 1,2 IPREM. La ordenanza se adaptará así la normativa autonómica, que no impone ningún tipo de requisito similar, si bien la concesión y el precio público a pagar se realizará en función de la renta y demás circunstancias del usuario, al igual que sucede con el Servicio de Ayuda a Domicilio.