Zaragoza en Común, en la sesión de la Comisión para el Futuro de Zaragoza celebrada hoy en torno al ámbito de la movilidad y los servicios públicos, ha defendido la necesidad de ampliar el transporte público tras la pandemia, reforzando las líneas más concurridas y con un especial cuidado en las tareas de prevención y limpieza, y de repensar el espacio urbano para favorecer la movilidad ciclista y peatonal. Además, el concejal Alberto Cubero ha asegurado que este cambio ha de ser “desde la raíz, desde un cambio de modelo de ciudad hacia la sostenibilidad y el disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía”.
La formación ha apostado por ampliar el espacio público peatonal, para fomentar y facilitar los desplazamientos a pie en condiciones seguras. Para eso, Zaragoza en Común propone ampliar el número de calles peatonales y con prioridad peatonal y velocidad reducida, la creación de itinerarios seguros ampliando aceras estrechas, por ejemplo, aprovechando un carril para vehículos en aquellas calles donde hay más de un carril por dirección.
Otra de las propuestas es la de cambiar el ritmo semafórico en puntos específicos donde se pueden producir aglomeraciones de peatones, mantener en el tiempo, más allá del fin de semana, las iniciativas de peatonalizaciones de calles y estudiar otras en días laborables en zonas especialmente concurridas. Además, Zaragoza en Común también plantea retomar el plan de Cota cero que se puso en marcha en la pasada legislatura.
Además, la formación ha propuesto el fortalecimiento del transporte público garantizando la salud de los y las viajeras: ampliando el servicio de autobús y tranvía, mejorando las frecuencias, fortaleciendo las líneas en tramos especialmente solicitados o manteniendo la circulación de tranvías dobles. Además, también ha propuesto reservar más corredores para el transporte público, el mantenimiento de las medidas de prevención, tanto para las plantillas de las contratas como para los viajeros/as, y la difusión de información sobre las medidas de prevención a respetar en el transporte público.
Otra de las líneas de actuación propuesta por la formación es la de ofrecer incentivos para usar el transporte público: realizando compensaciones de forma proporcional de aquellos abonos que no se hayan podido usar durante el estado de alarma, siempre con la colaboración de la SEM del tranvía y Avanza y una bajada de precios de los títulos de transporte para los colectivos más perjudicados (por ejemplo personas en desempleo).
En cuanto al agujero económico provocado por la caída de viajeros en el transporte público, Alberto Cubero ha manifestado su preocupación tras escuchar las declaraciones de Avanza en el marco de la Comisión por el Futuro de Zaragoza: preguntado sobre la posibilidad de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para hacer frente a ese agujero, el representante de la empresa se ha limitado a una respuesta elusiva diciendo que Avanza cumplirá con sus obligaciones contractuales.
Además, Alberto Cubero también ha defendido un cambio en la movilidad de la ciudad que permita avanzar en la reducción de la contaminación atmosférica: sensibilizando a la población sobre la necesidad de reducir el tráfico motorizado y estudiando la posibilidad de implantar en Zaragoza un sistema de zonas de bajas emisiones. Además, también ha defendido incentivar una movilidad limpia y eficiente: fomentando el uso de vehículos eléctricos y fórmulas de vehículos compartidos y recuperando las propuestas sobre los planes de transporte a polígonos industriales.
Del mismo modo, la formación continúa su apuesta por la bicicleta como medio de transporte especialmente apropiado en un escenario de pandemia, ya que permite mantener la distancia interpersonal y contribuye a evitar la congestión del transporte público. Por eso, ha vuelto a solicitar la ampliación de la red de carriles bici, también mediante la instalación de carriles bici provisionales, o la reconversión de carriles para coches en carriles bici, con especial atención a aquellos tramos que unen carriles bicis ya existentes, o que permiten el acceso a equipamientos muy solicitados.
Permitir la circulación de bicicletas en la plataforma del tranvía entre Plaza España y Murallas y la pacificación de más calles de la ciudad. Además, también han propuesto el impulso de la ciclologística para el reparto de mercancías en zona urbana, la Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes y de los servicios de bicicletas y patinetes compartidos, con las debidas medidas de prevención, así como recuperar las partidas dedicadas a la movilidad ciclista que fueron eliminadas en el presupuesto municipal de 2020.
“Recomendamos consultar las numerosas propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la coordinadora de asociaciones ciclistas de toda España ConBici. Nos parecen especialmente significativos el Plan de Choque para impulsar el uso de la bicicleta propuesto por la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que Zaragoza forma parte, y las aportaciones específicas para nuestra ciudad que los colectivos ciclistas han hecho en el marco de la Comisión por el futuro de Zaragoza”, ha defendido el concejal.
Además, Alberto Cubero ha agradecido la labor altruista del sector del taxi que en los peores momentos de la pandemia ha colaborado en la distribución de EPIs, y también ha defendido el apoyo a este sector, castigado por el coronavirus, protegiéndolo de la desregulación de esta actividad a causa de la llegada de empresas de VTC como Cabify, y aumentando la subvención municipal a los viajes a precios reducidos para colectivos con especiales necesidades. También ha defendido la colaboración económica en la compra de materiales para la protección de conductores/as y pasajeros/as,y para las tareas de desinfección de los vehículos, y para apoyar la transición hacia el taxi eléctrico.
En el ámbito de los servicios públicos, el concejal también ha solicitado, con el fin de contribuir a prevenir un rebrote de los contagios, el mantenimiento de las medidas de prevención y la elaboración de un plan de limpieza y desinfección de zonas especialmente concurridas.
Equilibrio entre recuperación del sector y la salud del vecindario
Respecto al espacio urbano y los veladores, con el objetivo de compensar las restricciones del Estado de Alarma y apoyar así al sector de la hostelería, muy perjudicado por la pandemia, Zaragoza en Común ha propuesto permitir la ampliación de los veladores preferentemente en los barrios periféricos, mejorando su distribución en toda la ciudad y limitando más su extensión en zonas con escaso espacio peatonal.
“Se trata de garantizar la salud de los vecinos/as, en un momento en el que es necesario un amplio espacio público para que la gente se desplace y disfrute de éste sin riesgo, al tiempo que ayudamos al sector de la hostelería a recuperarse de esta crisis”. Así pues, la propuesta de la formación pasa por ser más restrictivo en aquellas zonas más saturadas y apoyar a los negocios con más dificultades, permitiendo la ampliación preferentemente para locales pequeños frente a establecimientos con más recursos para superar la crisis.