El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado los votos particulares a las ordenanzas fiscales de Azcón para hacerlas “más justas en lo social y en lo medioambiental”.
El concejal de la formación, Alberto Cubero ha cuestionado la “medida estrella” de Azcón para reducir el IBI a las grandes empresas que creen empleo, un planteamiento “totalmente injusto” ya que “solo afecta las grandes empresas, que se podrán beneficiar hasta el 95% del IBI mientras que una pequeña que genere empleo no tendrá ningún tipo de deducción”. Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, Zaragoza en Común ha solicitado que la deducción del IBI sea igual para todas aquellas que creen empleo, independientemente de su tamaño y de si son de nueva instalación o estén ya implantadas en Zaragoza y decidan aumentar su plantilla.
Para lograr una mayor progresividad fiscal, Zaragoza en Común ha propuesto rebajar el umbral a partir del cual las empresas pagan el tipo diferenciado, desde el millón de euros hasta los 800.000 euros. De esta manera, aumentaría el número de empresas que tuviesen que pagar el tipo diferenciado, significativamente mayor, “incrementando la recaudación entre aquellas sociedades que por su tamaño pueden permitirse pagar un poco más”, ha señalado el edil.
Al mismo tiempo, la formación ha propuesto rebajar el tipo general a 0,4 tal y como el Partido Popular prometió en campaña electoral y defendió desde la oposición “puesto que una vez ha llegado al Gobierno se ha olvidado de su promesa”, ha apuntado Cubero.
La formación ha defendido que con estos votos particulares se puede bajar el IBI al conjunto de la población, a partir del incremento de la recaudación que se lograría con la subida del IBI a grandes empresas.
Zaragoza en Común también ha presentado votos particulares para lograr unas ordenanzas fiscales “más verdes”, fomentando la movilidad sostenible. Para ello, ha propuesto bonificar el impuesto de circulación de las motos eléctricas y eliminar la bonificación del impuesto de circulación a los vehículos de motor de combustión, puesto que “está totalmente desfasada y es propia de unos años en los que todavía no había vehículos eléctricos. Bonificar la compra de coches diésel y gasolina en 2021 es un despropósito y un sinsentido”, ha defendido el edil.
Dentro de la apuesta por una transición ecológica justa, Zaragoza en Común ha propuesto bonificar la zona naranja para residentes en función de la renta. Se trata de extender la zona naranja para facilitar el aparcamiento de los residentes al mismo tiempo que se dificultan los desplazamientos urbanos en coche, pero dicha extensión debería ir acompañada de una bonificación a las rentas más bajas ya que el objetivo de la zona naranja no debe ser recaudatorio sino de fomento de una movilidad sostenible. Además, Cubero ha recordado que “en 2020 la Consejera de Movilidad, Natalia Chueca, prometió aplicar esta bonificación pero parece que también se ha olvidado de dicha promesa”.
En relación con el sector del taxi, Zaragoza en Común ha propuesto bonificar el impuesto de circulación de los taxis para apoyar a uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia.
Otra propuesta de la formación ha sido revertir el “tasazo” que el año pasado Azcón aplicó a la protección animal triplicando las tasas para la adopción de animales. En este sentido, Cubero ha defendido volver a las tasas que había en 2020 para fomentar la adopción de animales, en línea con una apuesta por una ciudad amiga de los animales.