Zaragoza se integra en el proyecto Internacional Human Library

0

Zaragoza celebrará el sábado 27 de noviembre el evento Biblioteca Humana, que tiene como objetivo conocer historias y personas de perfiles muy diversos, con señas de identidad que les hacen susceptibles de discriminación o exclusión. La Biblioteca Humana es un lugar que permite ‘leer’ a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, descubrir la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en la sociedad. Contará con la colaboración de figuras referentes en la cultura aragonesa como Gervasio Sánchez o Irene Vallejo.

El evento, que se integra en un proyecto internacional y se celebra por primera vez en Zaragoza, tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Magdalena, en el recinto del Centro Cívico Salvador Allende, el sábado 27 de noviembre.

Las personas participantes encontrarán allí un lugar en el cual, en vez de libros, podrán tomar prestadas a personas, que les contarán su historia personal para desmontar prejuicios. De hecho, el lema de la Biblioteca Humana es ‘unjudge someone’ un juego de palabras que se podría traducir como ‘desjuzga’ a alguien.

Cada libro es una persona tras la cual hay una historia que rompe un estereotipo: discapacitada, drogodependiente, refugiada, sin hogar, transexual… Se van a crear diversos espacios de lectura en la biblioteca y en ellos, estos libros humanos contarán su historia durante 20 ó 30 minutos a un grupo de lectores/oyentes. En esta primera edición serán cinco oyentes por sesión, para mantener en todo momento la seguridad y los protocolos de sanidad. Además, de esta forma se pretende conservar la atmósfera intimista del evento y de la propia historia de los libros.

“Se trata de un proyecto innovador cuyo objetivo es contribuir a mejorar la tolerancia y el entendimiento entre personas. Es un método para crear un diálogo entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación” explica la concejala de Educación, Paloma Espinosa.

Durante la charla con los libros humanos, los lectores podrán plantear cualquier duda o pregunta que se les ocurra, estableciéndose un acercamiento, una empatía y un diálogo entre ellos. El personal de bibliotecas acompañará a libros y lectores durante las sesiones, que tendrán unas normas de uso que habrá que respetar.

Con este evento las bibliotecas públicas municipales quieren demostrar que son agentes activos que crean una sociedad mejor, la información y los recursos con los que cuentan son esenciales para garantizar y promover la educación y formar una ciudadanía más justa y tolerante, entre otras cosas.