1 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

Urbanismo aprueba el Plan Especial de Protección y Mejora de Zamoray-Pignatelli

Más noticias

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, ZeC y Vox, y la abstención de PSOE y Podemos, el Plan Especial de Protección y Mejora Zamoray-Pignatelli. El documento, que ha sido aprobado con carácter inicial, marca la guía de actuaciones en la zona tras alcanzar un alto grado de consenso entre los grupos municipales y los colectivos vecinales de la zona. “Es un día para estar especialmente satisfecho”, ha asegurado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha recordado que “hemos sido capaces de elaborar un documento de consenso en el que han trabajado técnicos municipales, grupos políticos y vecinos, donde se da satisfacción a las demandas vecinales y se fijan actuaciones concretas a corto, medio y largo plazo”.


“Por fin, después de muchos años de degradación social y urbanística en el barrio, el Ayuntamiento cuenta con un documento ejecutivo que dice lo que hay que hacer, y se ha elaborado siguiendo las indicaciones de los vecinos. Es un plan de todos, porque cuando trabajamos juntos trabajamos mejor”, ha manifestado Serrano. Además, el consejero ha asegurado que todos tienen “el compromiso presupuestario de este Gobierno para realizar actuaciones concretas en el barrio Pignatelli”. “En un año hemos elaborado un plan especial, este año hay casi dos millones de euros en las cuentas municipales y, en el borrador de presupuestos de 2022 en el que ya trabaja, desde Urbanismo hemos incluido partidas específicas para avanzar en la regeneración de este barrio”, ha resumido Víctor Serrano para dar cuenta de los “pasos importantes y firmes” que se están dando.


Para lo que resta de 2021, Serrano ha asegurado que se seguirá trabajando, de hecho ha señalado que se van a elaborar “los pliegos para lanzar cuanto antes la licitación del Plan de Iluminación de Pignatelli”, pero además “ya se tiene una plan para ir comprando suelos y viviendas en la zona, y vamos a intentar realizar alguna otra acción concreta de escena urbana en viales públicos”.


El documento aprobado con carácter inicial esta mañana mantiene la esencia del primer borrador del Plan Especial presentado en diciembre de 2020 que basaba su filosofía en tres grandes ejes: vivienda, escena urbana y equipamientos. Si bien se han reordenado la prioridades y se han introducido  las sugerencias aportadas por los grupos municipales y vecinos, y se priorizarán las políticas en vivienda como principal medida, dejando la urbanización en un segundo plano, aunque manteniendo la aprobación de proyectos en viales públicos para su futura puesta en marcha.



COMPRA DE SUELO Y REMODELACIÓN DE DOS MANZANAS CENTRALES


Entre las novedades principales destaca la ampliación del patrimonio municipal de suelo. El proyecto recoge adquirir hasta ocho parcelas, seis de las cuales están edificadas con construcciones en su mayoría con alta degradación, que supondrían una superficie total de 1.971 metros cuadrados en las siguientes localizaciones: Miguel de Ara, 38; Agustina de Aragón, 7; Agustina de Aragón, 20 (edificado y deshabitado); Agustina de Aragón, 22-24 (de propiedad bancaria);  Ramón Pignatelli, 78; Mariano Cerezo, 6; José Zamoray; plaza de José María Forqué, 10 (SAREB); y Escopetería, 1 y 3 (SAREB). Se valora, además, la posibilidad de adquirir mediante procedimientos diversos otros inmuebles conflictivos o pertenecientes a propietario único y que se dedicarían a vivienda de promoción pública. Todas estas acciones se valoran en un coste estimado 2.661.373 euros.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img