Zaragoza “se pone guapa” en la desescalada con la plantación de más de 12.000 plantas con flor en distintos puntos de toda la ciudad

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, ha iniciado una campaña especial de embellecimiento de sus zonas verdes. Estos trabajos, que pretenden dotar a la ciudad de espacios más cuidados y amables para las personas, coinciden con el proceso de desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus. De alguna manera, se pretende que los zaragozanos puedan disfrutar, ahora que ya es posible, del reencuentro con su ciudad de la manera más agradable.

Además, y tal y como explica la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «no sólo se trata de plantar flores, sino de hacerlo, sobre todo en algunos puntos concretos, con un diseño y una composición que marcarán la diferencia«. «Dentro de la estrategia por el verde de Zaragoza -ha explicado- queremos dar un nuevo impulso al valor ornamental de nuestras jardineras, paseos, plazas y parques«. Para la consejera, «tener una ciudad cuidada y bonita es importante en muchos aspectos, y ahora, que todos hemos pasado por momentos tan complicados, queremos que la vuelta a las calles sea gratificante. Queremos que Zaragoza ‘se ponga guapa’ en esta desescalada«.

El plan de acción previsto llegará a más de 2.500 m² de superficie repartidos por toda la ciudad e incluye la siembra de alrededor de 12.000 plantas de flor de especies muy diversas. Estas plantaciones se realizarán en tres ámbitos complementarios: jardineras móviles, parterres ubicados en paseos, plazas y parques, y soluciones florales específicas en sitios emblemáticos.

Además, estas actuaciones incluyen, allí donde ha sido necesario, la incorporación de nueva tierra vegetal que elevara las plantas y mejorara su visibilidad y la incorporación de riego por goteo, que garantiza un uso adecuado del agua, con el consiguiente ahorro, así como la eliminación de riego por aspersión que, además de estropear la flor, consumen más agua y llegan, incluso, a provocar molestias.

Aunque el estado de alarma ha condicionado el inicio de los trabajos de plantación de flor, la preparación del nuevo programa a principios de año ha permitido que ahora se pueda desarrollar.

Jardineras móviles en el Casco Histórico

En lo que respecta a las jardineras móviles, se han plantados flores nuevas en un total de 82 de ellas, ubicadas sobre todo en el Casco Histórico: Plaza de España, Alfonso, Contamina, Candalija, plaza de Sas, Don Jaime, Santiago, Milagro de Calanda, Salduba y Plaza del Pilar. En la puerta del Ayuntamiento se renovarán también, la semana próxima, las dos torres florales allí instaladas.

Se ha utilizado una composición floral de sutera, calibrachoa, surfinia, astiriscus, lobelia, verbena y bidens tanto en solitario, como en combinación con plantas arbustivas. En cuanto al número y tamaño de las mismas, se ha variado en función de la composición. De media se han plantado 7 esquejes de flor por jardinera en las que hay sólo flor y 10 en las que se ha mantenido o plantado un arbusto. En total se han plantado en estos maceteros 21 Photinias Red Robin, 378 plantas de flor de tamaño mediano y 280 de tamaño más pequeño.

Parterres en Constitución y otros puntos de la ciudad

Paralelamente, del 13 al 21 de mayo se ha estado trabajando en los parterres del paseo de la Constitución, donde se han mejorado los riegos y la cota de la plantación. En el paseo central de Constitución se ha actuado sobre casi 400 m² de zona verde, en la que se han plantado, sobre todo, begonias variadas, hasta un total de casi 5.800 unidades. También se ha trabajado ya, o se hará próximamente, en otros puntos de la ciudad, como la plaza de José Sinués, así como Camino de las Torres, Parque Bruil, Parque de La Granja, Parque de Torre Ramona, Paseo de la Mina, Paseo de Pamplona, Paseo de Sagasta, Plaza Ariño, Plaza de San Sebastián, Roger de Tur, Berenguer de Entenza, Plaza Castillo, Plaza de la Ciudadanía, Parque Grande José Antonio Labordeta, Plaza San Francisco, San Juan Bosco, San Juan de la Cruz, Parque de los Incrédulos y Plaza de la Ermita.

Soluciones florales en espacios emblemáticos

Finalmente, la actuación más llamativa se realizará en una docena de espacios singulares en cuyos parterres se van a instalar soluciones florales específicas. La elección de las plantas en este caso ha sido particularmente importante para obtener unos adornos especiales en unos lugares destacados y representativos de la ciudad. La plantación se realiza de modo que la composición final resulte sólida y estética respecto al espacio que la rodea.

Estos espacios se harán más atractivos, agradables y vivos, mejorando la imagen de la ciudad y promoviendo la sensibilidad en relación con la naturaleza y los espacios verdes, además de propiciar el turismo y favorecer la biodiversidad.