CHA va a trasladar al Senado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de España se comprometa con el pago de los 80 millones de euros del IVA de 2017 a Aragón.
De este modo, gracias a los acuerdos que tiene establecidos CHA con Compromís, será el Senador Carles Mulet, quien presente estas reclamaciones en la Cámara Alta.
«A juicio de CHA esta cifra es suficientemente importante para que Aragón no la pierda. Debemos reclamar estos 80 millones de IVA de 2017, en todos los órganos pertinentes, hasta conseguirlos. Se tiene que demostrar, con hechos, que ahora sí se quiere afrontar de forma distinta desde el Gobierno de España el problema territorial y de financiación. Esta cuestión del pago del IVA también va a servirnos para medir hasta donde es real este compromiso», afirma Joaquín Palacín, Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón
Desde CHA señalan, «lamentamos que, en esta caso, también padecemos la «alargada sombra de las decisiones de Montoro» que se une a su «herencia» de los Presupuestos Generales del Estado ( dada vigencia actual de los mismos), a su falta de capacidad para aprobar un nuevo sistema de financiación, (más adecuado a las necesidad de Aragón) en su etapa de gobierno con mayoría absoluta y, finalmente, al marco global impuesto desde el Gobierno de España con las enormes restricciones generadas por las leyes de estabilidad presupuestaria y financiera. «Situación que limita nuestra capacidad financiera y por tanto de nuestras posibilidades para ofrecer unos servicios públicos de calidad en Aragón», afirma Palacín.?