El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha reclamado al Gobierno Central que revise la regla de gasto de las comunidades autónomas y ayuntamientos para ampliar su capacidad de endeudamiento. «Las instituciones más cercanas a la ciudadanía deben tener la capacidad de financiar políticas dirigidas a paliar los efectos sociales causados por la pandemia del COVID-19», ha explicado.
Palacín considera que «los aragoneses y aragonesas estamos sufriendo con dureza la crisis, y tenemos derecho, como se ha aplicado en otras comunidades autónomas, a endeudarnos para financiar políticas sociales».
El Presidente de CHA ha pedido el mismo tratamiento para que todas las comunidades autónomas puedan financiar políticas sociales, y ha recordado que «la singularidad territorial y demográfica de Aragón implica una mayor inversión para prestar un servicio de calidad».
En cuanto a los municipios, «son las instituciones con las cuentas más saneadas, es inconcebible que la regla de gasto les prohíba usar los superávits fruto de la buena gestión financiera de otros años», señala Palacín, quien aclara que «se trata de utilizar un dinero que ya tienen, pero que actualmente no se les permite gastar para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas».