CHA reclama al Gobierno Central que revise la regla de gasto de CCAA y ayuntamientos para afrontar las necesidades provocadas por el COVID-19

0

El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha reclamado al   Gobierno Central que revise la regla de gasto de las comunidades   autónomas y ayuntamientos para ampliar su capacidad de endeudamiento.   «Las instituciones más cercanas a la ciudadanía deben tener la   capacidad de financiar políticas dirigidas a paliar los efectos   sociales causados por la pandemia del COVID-19», ha explicado.

Palacín considera que «los aragoneses y aragonesas estamos sufriendo   con dureza la crisis, y tenemos derecho, como se ha aplicado en otras   comunidades autónomas, a endeudarnos para financiar políticas sociales».

El Presidente de CHA ha pedido el mismo tratamiento para que todas las   comunidades autónomas puedan financiar políticas sociales, y ha   recordado que «la singularidad territorial y demográfica de Aragón   implica una mayor inversión para prestar un servicio de calidad».

En cuanto a los municipios, «son las instituciones con las cuentas más   saneadas, es inconcebible que la regla de gasto les prohíba usar los   superávits fruto de la buena gestión financiera de otros años»,  señala  Palacín, quien aclara que «se trata de utilizar un dinero que  ya  tienen, pero que actualmente no se les permite gastar para mejorar  la  vida de sus vecinos y vecinas».