“Para que Aragón salga reforzado tras la pandemia no necesitamos un pacto de legislatura, sino un pacto generacional, contrario a cualquier veleidad personal o electoralista”. Así lo ha dicho el líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Comunidad. Para el portavoz de Cs es preciso que “ante una situación excepcional como ésta, se necesitan soluciones y actitudes excepcionales, trabajando de manera conjunta, relegando a un plano secundario muchos de los prejuicios e intereses ajenos a las necesidades reales de los aragoneses, ante una situación tan crítica”.
Pérez Calvo ha insistido en que “aquí estamos para resolver problemas; no para crearlos o recrearnos en ellos. Necesitamos más PCR: Política Constructiva Responsable; lo que en Ciudadanos llamamos política útil”.
En esa misma línea, el parlamentario de Cs ha hecho referencia a las 273 medidas alcanzadas por siete de las ocho fuerzas políticas de la cámara para la reconstrucción y recuperación de Aragón, y es que “si fuimos capaces de esa proeza, ¿cómo no vamos a ser capaces ahora de alcanzar acuerdos cuando cerca de 30.000 familias aragonesas tienen a todos sus miembros en paro”?. Es necesario ejercer la crítica propositiva y constructiva, tratando de colaborar al máximo con quienes están al frente del gobierno, y “no irnos a las trincheras, mientras la gente sigue muriendo”.
Asimismo, Pérez Calvo también ha reprochado al presidente Lambán que “aunque solo sea por las cifras, “es obvio que se han cometido fallos en la gestión, al igual que en otros gobiernos donde Ciudadanos gobierna”; pero “también ha habido aciertos a la hora de tomar decisiones, a veces en tiempo real, sin las herramientas jurídicas necesarias y de manera solitaria”, al recordar el pasado mes de agosto, “cuando algunos medios de comunicación situaban a Aragón en el mapa del mundo como el rompeolas de todas las pandemias, y sin apoyo del Gobierno de la nación, ni del presidente Sánchez, “el gran Houdini de la política española, capaz de escapar y desaparecer de la escena, como acaba de hacer nuevamente tras decretar esos seis meses de estado de alarma y dejar la pelota una vez más en el tejado de unas comunidades autónomas”.
“Se necesita un Plan Nacional de actuación, a partir de criterios científicos y sanitarios, homologable en todas las comunidades autónomas, coordinado desde el Gobierno de España bajo un mando único y gestionado por cada comunidad”, ha sido otro de los llamamientos del líder de Ciudadanos durante el Debate del Estado de la Comunidad, y es que “no perdemos la esperanza de que la sensatez entre en Moncloa antes de tener que volver a escenarios que nadie desea”
Además, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, ha mantenido que durante esta pandemia es preciso que Aragón cumpla con un doble objetivo, porque el estado de alarma también tiene una doble dirección. “Por un lado existe la alarma sanitaria que nos obliga a seguir luchando por salvar vidas, y por otro y de manera paralela, tenemos una segunda alarma económica, que obliga a agilizar al máximo la tramitación de ayudas a los sectores más castigados para que el dinero llegue cuanto antes”.
El pequeño comercio, el turismo, el ocio nocturno, la cultura o la hostelería, son algunos de los sectores más damnificados por esta pandemia, por ello, el portavoz de Cs ha invitado al presidente Lambán que vea en la figura de los hosteleros a unos magníficos colaboradores en el control de la covid. “La comida que sale de un restaurante rumbo a un domicilio particular queda fuera del radar; sólo en el entorno público de un restaurante es posible controlar el número de comensales, las distancias de seguridad y el resto de medidas profilácticas y sanitarias”, ha subrayado.
Por otra parte, ha incidido en la necesidad de activar un plan global de digitalización, que llegue a la educación, la sanidad, los municipios y las empresas, a partir de la extensión de la banda ancha para que ésta alcance cuanto antes hasta el último rincón de Aragón, ha sido otro de los aspectos destacados por el líder de Ciudadanos, y es que “allí donde hay internet es más fácil que siga habiendo vida. Además, Pérez Calvo ha apuntado que el coronavirus ha permitido “descubrir” las bondades del teletrabajo, aunque “ya sabíamos que podía hacerse y que tenía ventajas para la conciliación”. Sin embargo, “en este país somos tremendamente presencialistas”, ha lamentado, para proponer que Aragón se convierta “en un referente en toda España en esta modalidad laboral”, apostando por el teletrabajo también como acicate para dar “pasos de gigante” en el objetivo de llevar la banda ancha a todo el territorio.
También, el parlamentario ha emplazado a reflexionar sobre la gestión de la pandemia, con la creación de un grupo de expertos integrado por profesionales de distintas disciplinas, como las ciencias, la sanidad, la educación, la sociología o el periodismo, que ponga en marcha una auditoría “extensa y amplia” para saber “sin límites” en qué se ha acertado, qué se ha hecho mal y qué “rematadamente mal”, de modo que la comunidad esté preparada para futuros riesgos y pueda dotarse y poner en marcha “en tiempo récord y con todas las garantías” de los mecanismos y medidas adecuados ante este tipo de contingencias.
Asimismo, el portavoz de Cs no ha querido olvidar otras cuestiones que tenemos que tener en cuenta, y es que hay que aprender a convivir y no solo a vivir con el Covid. Por ello, también hay que abordar reformas como la del Estatuto para acabar con los aforamientos y blindar una representación mínima de los diputados turolenses en esta Cámara.
Por último, Pérez Calvo ha recordado al presidente que “su gobierno, no podía, ni debía estar solo. Gobernar en tiempos difíciles siempre supone desgaste; hacerlo en mitad de una pandemia puede acabar abrasando a cualquiera. Por ello, ha remarcado que si es por el bien de los aragoneses de hoy y de los aragoneses de mañana, Ciudadanos está dispuesto a desgastarnos y abrasarnos con usted. Al fin y al cabo, para eso hemos venido a la política”.