El Comité Deportivo de la Federación Aragonesa de Fútbol apuesta por la continuidad de los seleccionadores de fútbol 11 y fútbol 8 del pasado año, tanto masculinos como femeninos, de cara a la temporada 2002/21: Aitor Pardo, Chema Espeleta, Javier López ‘Javo’, Javier Gónzález y Ainhoa Donaire regirán los destinos de los combinados aragoneses.
El Comité apuesta de nuevo por seguir la línea de trabajo que se ha llevado hasta ahora, a pesar de que las competiciones de fútbol base están aplazadas debido al confinamiento perimetral que sufre la Comunidad, unido al estado de Alerta 3 agravad que prohíbe las competiciones autonómicas de fútbol no profesional, los técnicos están preparados para iniciar su trabajo cuando la situación sanitaria lo permita.
AITOR PARDO (Seleccionador sub-16 y Copa Regiones UEFA)
El técnico continúa como seleccionador de la sub-16 y de la Copa Regiones UEFA, siendo el más veterano de la Federación al frente de diferentes selecciones: tres años con la sub-12 y seis con la sub-16. Pardo ha conseguido meter a las selecciones cinco veces en las fases finales del Nacional en ocho años que lleva como técnico de la Aragonesa, tocando con la mano en título en varias ocasiones. “Disputé una final con la sub-12, que se perdió con Cataluña, y otra con la sub-16, que también no pudimos vencer a Andalucía en el Pedro Sancho”, señala Aitor.
CHEMA ESPELETA (Seleccionador sub-14)
El Comité Deportivo renueva, igualmente, a Chema Ezpeleta como seleccionador masculino sub-14. A pesar de no llevar más que dos años en el cargo. En la temporada 2018-19 acompañó a la selección sub-12 masculina a subirse al cajón en el Campeonato de España de Selecciones sub-12, acabando como subcampeón. La pasada temporada no pudieron acudir al Nacional por la pandemia del Covid 19. El técnico apunta el grado de satisfacción que le supone estar al frente del combinado aragonés. “Me gusta competir al máximo nivel y disfrutar cada año con las diferentes generaciones”.
JAVIER LÓPEZ ‘JAvO’ (Seleccionador sub-12)
Javier López “Javo”, actual seleccionador sub-12 masculino, tiene una espinita clavada por no haber podido disputar el Campeonato de España la pasada campaña por el Covid 19, a pesar de ver numerosos partidos de equipos de categoría alevín por toda la geografía aragonesa y preparan a conciencia las convocatorias. “Comencé la temporada pasada con la sub-12 masculina, pero tan solo pude realizar once entrenamientos y no llegué a debutar con los chicos porque se suspendió el Nacional”, señala. El técnico colaboró con distintas selecciones y en distintas facetas como técnico en las primeras fases de los respectivos campeonatos disputados la pasada temporada.
JAVIER GONZÁLEZ (Seleccionador sub-17 femenino)
Javier González sigue un año más al frente de la selección femenina sub-17. El técnico comenzó como segundo entrenador con su amigo y entrenador aragonés Juan Carlos Remiro, con la selección UEFA y la sub-12 masculina, llegando a fase final con los chicos del combinado de la Copa Regiones UEFA y a cuartos de final con los alevines de la sub-12. Al año siguiente, se hizo cargo del combinado sub-15 femenino, disputando dos Campeonatos de España. El seleccionador sub-17 femenino hace mención al gran trabajo de sus antecesores en el cargo con el fútbol femenino aragonés: “Quiero destacar el gran trabajo que realizó el fallecido Miguel Ángel Tolosana, y Noemi Navarro, en todos estos años con el fútbol femenino en Aragón”.
AINHOA DONAIRE (Seleccionadora sub-12 femenina)
Ainhoa Donaire, comienza su tercera campaña como seleccionadora sub-12 femenina. “Mi primer año como entrenadora fue en el campeonato de Mislata (Valencia), donde los chicos celebraron el subcampeonato y nosotras quedamos fuera de los cuartos de final por el ‘golaverage”, indica Ainhoa.
En su mi primera toma de contacto como seleccionadora “el balance fue positivo a pesar de quedar eliminadas en la fase de grupos”, comenta. El año pasado solo pudieron entrenar un mes con las chicas, esperando que esta temporada puedan competir en el Nacional y que todo vuelva a la normalidad en el deporte base cuanto antes.