La Sociedad Deportiva Huesca jugará su último partido como local del año en LaLiga Santander, y lo hará este martes (19:45h) en la jornada 15ª ante el Levante UD. La despedida a El Alcoraz en este convulso 2020 no será un partido cualquiera, sino una cita contra un rival directo en lo clasificatorio y el camino más corto para abandonar lo antes posible los puestos de la zona baja. «Ganar sería un paso hacia delante muy importante», reconoce Míchel. Enfrente, el cuadro levantinista llega lleno de optimismo después de batir a uno de los grandes equipos de la temporada, la Real Sociedad, el pasado fin de semana. Tras un inicio irregular, los valencianos suman dos victorias en los últimos tres choques, y se sitúan tres puntos por delante de los oscenses (14), por lo que un triunfo local sin duda sería un impulso clasificatorio y moral, como aseguró el técnico del Huesca.
En el apartado de ausencias, en la SD Huesca no estarán disponibles, como adelantó Míchel, Antonio Valera, Sandro Ramírez y Pablo Maffeo por distintos problemas físicos, además del sancionado Jorge Pulido. En el equipo levantinista se quedan fuera por lesión jugadores como Postigo, Campaña o Bardhi. El Levante UD acostumbra a formar con un 4-4-2 en un equipo plagado de futbolistas verticales como Morales, Roger, Rochina o De Frutos, una línea ofensiva llena de alternativas y con mucho peligro con el balón en los pies. Será un partido especial para el azulgrana Pedro López, excapitán de los granotas, con los que jugó entre 2011 y 2019. Con ellos vivió el duro descenso, la alegría del ascenso y el paso por Europa. Además, hay tres jugadores del club de Orriols con pasado en los altoaragoneses: Gonzalo Melero (2016/2019), Jorge Miramón (2018/2019) y Cheick Doukouré (2019/2020), que se recupera de su lesión de rodilla. El primero y el último saben lo que es ascender a LaLiga con el escudo de la SD Huesca en el pecho.
Los dos enfrentamientos más recientes entre oscenses y valencianos trajeron sendos 2-2 en LaLiga 18/19. En las últimas siete citas solo hay una derrota azulgrana en el balance entre ambos. Para el recuerdo queda aquel 1-2 en Valencia en 2017, con el que se certificó el acceso a los playoffs de ascenso por primera vez en la historia del club.
El rival, en datos:
- En 12 de 13 partidos de LaLiga Santander ha encajado gol (92%)
- 2º equipo con menos tarjetas recibidas en la competición (24)
- 1er equipo en porcentaje de goles anotados por sus delanteros, respecto al resto de líneas (73,3%)
- 1er equipo en porcentaje de victorias logradas tras ir en desventaja en el marcador (15,4%)