21.6 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

Día internacional del Abuelo, terceros en edad, primeros en reciclar

Más noticias

 El cuidado del medioambiente no entiende de edades. De hecho, en muchas ocasiones, nuestros mayores se afanan en transmitir a las generaciones más jóvenes su experiencia y compromiso con la protección del entorno con el fin de hacerles entender la importancia de preservar el planeta en el que vivimos. Un ejemplo de ello es Ramón Ballarín, aragonés de 83 años, quien asegura que “tenemos que reciclar para cuidar el medioambiente. A veces tengo dudas con dónde van algunas cosas, pero en otras ocasiones soy yo el que recuerdo a mis compañeros la importancia de reciclar”.

Ramón es participante en el Centro de Mayores Ciudad de Huesca del proyecto ‘Terceros en edad, primero en reciclar’, una iniciativa desarrollada por Ecoembes, en colaboración con el Gobierno de Aragón, con el fin de que los mayores se conviertan en embajadores del reciclaje y del consumo responsable y puedan trasmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones. En esta Comunidad, ya son más de 139.100 “abuelas y abuelos” de 59 centros de mayores, centros de día y centros sociales que han recibido formación sobre separación de residuos, reducción y reutilización de recursos a través del este proyecto social.

Así, para implicar a los mayores en esta tarea, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas y terapéuticas, tales como juegos y manualidades, en los que también participan sus nietos y nietas y escolares de colegios de la zona. Además, Ecoembes ha proporcionado a los centros participantes aragoneses 428 papeleras amarillas y azules para poder realizar una separación adecuada, así como cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, consiguiendo que su implicación sea la máxima posible. Como asegura Marisa Ayerbe, enfermera de este centro de Huesca, “siempre aprendemos de la experiencia que tienen nuestros mayores y en este caso lo hacemos de nuevo”.

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, afirma que “La cultura del reciclaje y el medioambiente es una cultura inclusiva. Por eso, desde Ecoembes nos hemos querido acercar de una manera integradora, atendiendo particularmente a las necesidades de los mayores, y diseñando actividades muy enfocadas hacia el envejecimiento activo, la participación y, sobre todo, la conversación intergeneracional desde una actividad tan sencilla como es el reciclaje”.

Esta iniciativa, que surgió a finales de 2017, a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, está presenta ya en cerca de 300 centros de 5 Comunidades Autónomas y ya ha conseguido implicar a más de 355.000 mayores.

spot_img
spot_img

En portada

Adrián Liso y Lucas Terrer, convocados con la Selección Española Sub-19

Una vez publicada la lista de la Selección Española Sub19, ya se conoce de forma oficial que el mediocentro Lucas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img