Medio centenar de policías locales que prestan servicio en poblaciones de las tres provincias aragonesas participan desde esta mañana en una actividad formativa, organizada por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, en torno a diversos aspectos y ámbitos relacionados con la violencia de género, formación que forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se prolongará a lo largo de toda la semana en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).
La primera de las charlas corrió a cargo de la Fiscal de Violencia de Género Yolanda Cantón. A lo largo de la mañana intervinieron también Mª Trinidad Paño, del Colegio de Abogados de Zaragoza, y las letradas de la Administración de Justicia de los dos Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza.
A lo largo de la semana van a intervenir con diversas charlas varias psicólogas, representantes de las fuerzas de seguridad, del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). La programación terminará el viernes.
Más presupuesto
La cooperación del Gobierno de Aragón con las policías locales de la Comunidad Autónoma cuenta con un programa específico cuya finalidad es gestionar las competencias que Interior y Protección Civil tiene en la coordinación de los cuerpos policiales que operan en Aragón. El presupuesto total de este programa para 2022 es de 815.000 euros con un incremento de 121.000 euros (un 17% más que este ejercicio):
Dentro de esta partida se destinan 300.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que cuentan con policía local con implicación en la lucha contra la violencia de género. Cinco municipios se han incorporado a la línea de ayudas para Viogen del Gobierno de Aragón en este año: Calatayud, Alcañiz, Zaragoza, Zuera y Alagón, que se unen a los seis que ya lo habían hecho con anterioridad: Huesca, Pinseque, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte de Huerva y Andorra.
El objetivo del Gobierno de Aragón es el de involucrar a las policías locales de Aragón en este empeño contra violencia de género, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.