El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por convertir Volveremos en una marca para el comercio de la ciudad

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado esta mañana la primera comisión de Economía, Transformación Digital y Transparencia del mandato marcando las líneas estratégicas para los próximo cuatro años. El consejero Carlos Gimeno, y el concejal delegado de Transformación Digital, Miguel Ángel García, han adelantado algunos de los proyectos que van a poner en marcha en material digital, emprendimiento o comercio. En este caso, el consejero ha apuntado que se quiere convertir Volveremos en una marca para el comercio local de la ciudad que lo conviertan en «un referente más». Todo ello sin olvidar, el trabajo conjunto con el resto de las áreas del consistorio para que «Zaragoza sea una ciudad abierta a la inversión. Crear un entorno que tanto los emprendedores locales como los que puedan venir de fuera, nos vean como un lugar accesible para arrancar su negocio», ha sentenciado Carlos Gimeno.

Desde el Área de Economía, Transformación Digital y Transparencia, el objetivo es que Zaragoza sea una ciudad emprendedora y donde el comercio local se modernice pero al mismo tiempo siga teniendo esa esencia de comercio de cercanía, cercano y con los mejores propuestas. Por ello, el consejero se ha comprometido a continuar con el programa de incentivos al consumo Volveremos, que por un lado ha tenido una «gran acogida» por parte de la ciudadanía, y que ha generado más de 135 millones de euros en volumen de negocio que se han derivado al tejido empresarial local. «Asumo un gran reto, la continuación de un proyecto-ciudad que ha transformado el sector del comercio y hostelería.  Queremos que Volveremos se convierta en la marca representativa del comercio y hostelería de Zaragoza con diferentes iniciativas que generen sinergias por un objetivo común», ha concretado Gimeno.

En esa misma línea, el consejero ha asegurado que se va a continuar con el desarrollo del Plan Local de Comercio y Hostelería. «Implementaremos todos los aprendizajes recibidos en los pilotos iniciales para crear una experiencia única de la escena urbana y digital de los paseos, acompañada de la debida dinamización para atraer y mantener tráfico en el punto de venta», ha apuntado. Los mercados, tanto ambulantes como sedentarios, también son una prioridad para el Ayuntamiento. Así, se va a seguir apostando por mejorar la sostenibilidad, cercanía y calidad del servicio, con nuevas campañas de comunicación con el fin de «poner en valor las potencialidades de los mercados con el fin de atraer nueva clientela».

Dentro del programa de trabajo también destaca seguir apostando por la marca Huerta de Zaragoza y el futuro del comercio, la hostelería y los mercados de Zaragoza. En este caso, el Ayuntamiento va a implementar medidas que consoliden la actividad en el medio y largo plazo, como son la formación y el acompañamiento; la puesta en marcha de la oficina de relevo generacional; medidas de apoyo a la Segunda Oportunidad o la eficiencia energética de los locales, entre otras.

Empleo y emprendimiento

De la mano de la Oficina de Proyección Exterior, según ha adelantado Gimeno, se va a seguir poniendo «alfombra roja a todo aquél que quiera invertir, aportar y retener talento». «La ciudad dispone de un ecosistema municipal que engloba una serie de infraestructuras muy potentes, profesionales, colaboradores, empresas orientados a generar emprendimiento y, por consiguiente, empleo», ha añadido.
 
En este mandato se va a trabajar en una línea estratégica diferenciadora para posicionar Zaragoza: la innovación urbana sostenible. «Queremos ser pioneros en desarrollar todas las soluciones tecnológicas que contribuyan a un modelo de ciudad sostenible, por ello, facilitaremos y pondremos todos los recursos necesarios para atraer todos los proyectos latentes no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras entorno a esta vertical», ha explicado Carlos Gimeno.

    
Transformación digital


En materia de Transformación Digital, el objetivo del consistorio es que Zaragoza siga manteniéndose en la vanguardia y de la tecnología. Para conseguirlo, la intención del concejal delegado del área es que «Zaragoza sea en 2030 una ciudad digital, sostenible, pionera, tractora e inteligente».  Así, el área se marca dos objetivos, primero modernizar, mediante la digitalización, los servicios públicos municipales, y el el segundo, convertir la ciudad en un destino referente de innovación digital, donde predominen los proyectos pilotos que sirvan para convertir Zaragoza en una ciudad atractiva para empresas y start-ups.

Así, las políticas en material digital se centrarán en tres pilares, por un lado, en la mejora de las herramientas para los trabajadores municipales; por otro, en la puesta en marcha de una plataforma digital que unifique los servicios digitales orientado al ciudadanos para simplificar los trámites burocráticos.  Y por último, la gestión digital del entorno, con la que facilitar la toma de decisiones de los trabajadores y también información a los ciudadanos. Así, según ha adelantado el concejal delegado, «ya se trabaja ya en un plan estratégico para los próximos años donde «la tecnología se una herramienta al servicio de los ciudadanos».