Este miércoles se ha celebrado la primera sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior. En ella, el consejero Alfonso Mendoza, ha detallado las acciones que guiarán su política, entre las que figura la apertura de los centros cívicos de Hispanidad, Luis Buñuel y Parque Goya que darán servicio a la ciudadanía y «son consecuencia inmediata y directa de la reivindicación vecinal».
Mendoza ha afirmado que su política continuará con la de su sucesor además de destacar lo «heterogéneo» del Área, que concentra asuntos como la gestión de personal, la protección animal, el voluntariado, el Consejo de Ciudad o los distritos de la ciudad.
Los barrios rurales cuentan con una concejalía delegada de Barrios Rurales a cargo de la edil Paloma Espinosa, evidenciando la apuesta del Gobierno de Zaragoza por invertir en estos núcleos de población y mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, con la ejecución del convenio firmado con la Diputación provincial. El proceso de elección a la alcaldía de los barrios rurales comenzará después del verano.
Régimen interior
En materia de personal, cuya gestión se incluye también en el Área, Mendoza ha apuntado que continuarán «impulsando oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual», al tiempo que avanzará en otros objetivos, como la finalización de la negociación del pacto convenio, la revisión de las condiciones de los servicios extraordinarios, la aprobación definitiva del II Plan de Igualdad y la implementación de los sistemas informáticos de Recursos Humanos y el Servicio de Prevención y Salud Laboral.
En este sentido, el Área tiene el importante reto de concluir en plazo todos los procesos extraordinarios que recoge la ley de estabilización de empleo 20/21 en el plazo establecido, es decir antes del 31 de diciembre del 2024 y continuar con los procesos derivados de los diferentes Oferta de Empleo Pública (OEP) vigentes.
«Serán muchos exámenes, muchos opositores, mucha responsabilidad, pero también es mucha la necesidad de seguir captando el mejor talento para dar el servicio que nuestros vecinos merecen», ha manifestado.
Participación: centros cívicos
Por otro lado, en cuanto al Área de Participación, los centros cívicos son equipamientos dinamizadores de los barrios, por lo que para este Gobierno será una prioridad finalizar el Centro Cívico Luis Buñuel, con la apertura primero del centro de mayores, el centro Cívico Hispanidad y el del Parque Goya. Sobre las juntas de distrito, cuyos presidentes y presidentas han sido nombrados esta semana por decreto de alcaldía, Mendoza ha fijado como reto «la digitalización de la mayor parte de los procedimientos.
«Nuestra administración debe inexorablemente tender a la digitalización de todos los procedimientos, especialmente en los centros cívicos y en las Juntas de Distrito, sin por supuesto dejar atrás a nadie que carezca de las habilidades tecnológicas necesarias», ha remarcado. El compromiso del Gobierno de Zaragoza es revisar y actualizar los procedimientos en las juntas municipales y vecinales para garantizar la «máxima eficiencia del trabajo».
«Seremos exigentes en el cumplimiento de los plazos en cuanto a las peticiones e igualmente seremos diligentes en cuanto a las respuestas a las mismas. Creo que debemos dejar atrás, con la ayuda de todas las partes implicadas, las peticiones fuera de plazo y las concesiones al límite», ha agregado. Por último, ha apostado por situar a Zaragoza como una ciudad amiga de los animales con campañas de concienciación, y ha mostrado su compromiso con el Voluntariado Municipal con el objetivo de atraer a más voluntarios.
Barrios rurales
Por su parte, la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha resaltado la apuesta del Gobierno por la inversión en los barrios rurales con la ejecución de los convenios firmados con la Diputación Provincial de Zaragoza.
Precisamente, la próxima semana comenzarán las obras en el nuevo Pabellón de Garrapinillos. «En 2019 encontramos un convenio con muy baja, ejecución y unos sobrecostes millonarios. Hoy podemos decir que la práctica totalidad de las obras están ejecutadas o en ejecución», ha asegurado. De hecho, este convenio que en su inicio constaba de 74 obras ha finalizado con la ejecución de 124 obras con el aprovechamiento de los remanentes de los presupuestos, ha indicado.
Además de las obras contempladas en el nuevo convenio, la concejalía delegada continuará realizando actuaciones a cargo del presupuesto municipal y de fondos europeos. La celda del prior en La Cartuja , con más de 1,4 millones de euros de presupuesto, el campo de fútbol de Juslibol o el césped artificial en los campos de Montañana y Movera, son algunos ejemplos.
Para finalizar, el consejero de Participación, Alfonso Mendoza, ha indicado que son muchos los retos el Área y ha confiado en contar con el apoyo de los integrantes de la Comisión, o al menos con el «desacuerdo constructivo».