Un autobús inteligente cubrirá la línea 40 gratis bajo reserva

0

El proyecto DIGIZITY, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, ha iniciado su segunda fase de ensayos en Zaragoza. Este proyecto tiene como objetivo automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano mediante un autobús inteligente, conectado y eficiente. Tras dos años de trabajo intenso, el autobús fabricado por Irizar, modelo ie Tram de 12 metros, está listo para realizar las últimas pruebas de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) que integra.

En esta segunda fase, el autobús realizará pruebas con pasajeros y estará operativo en la línea 40 de forma gratuita para los ciudadanos, que podrán vivir la experiencia de viajar en un servicio inteligente y conectado. Las plazas serán limitadas, y será necesario reservarlas a través de la web www.digizity.es. El servicio estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

DIGIZITY, liderado por Avanza, cuenta con la participación de otras cinco empresas y tres centros tecnológicos. Este proyecto busca integrar la cadena de valor del transporte en autobús, uniendo fabricantes, proveedores de tecnología, equipos de telecomunicaciones y operadores de movilidad global.

El proyecto se enmarca en un modelo integral para crear una ciudad cero emisiones y promover la movilidad sostenible. DIGIZITY ha recibido financiamiento de la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, con un presupuesto total de más de 9 millones de euros y una ayuda pública de 5,4 millones. Su duración se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.