Una de las generaciones más prometedoras del baloncesto español. Una acumulación de talento, competitividad y carácter que se enfrenta a otro nuevo reto: el Europeo de Polonia, que se disputará del 13 al 21 de julio.
La pandemia les impidió jugar el Europeo U16, y algún integrante de la generación del 2005 empezó a hacerse notar en la Copa del Mundo U17 de Málaga 2022. Pero junto a la 2004 han ganado el Europeo U18 2022 y la Copa del Mundo U19 2023, el último gran éxito de la formación española.
La hoja de ruta de 2024 se inicia en Málaga el 10 de junio con una concentración previa. El 21 lo retomarán en La Línea de la Concepción, donde jugarán un torneo los días 28, 29 y 30. Disputarán un torneo en Italia del 5 al 7 de julio antes de debutar en el Europeo de Gdynia (Polonia) el 13 de julio. Salva Camps será el responsable técnico junto a Marc Estany y Víctor Pérez.
La lista de preseleccionados está compuesta por Rafa Villar (ICG Força Lleida), Sergio de Larrea (Valencia Basket), Conrad Martínez (Arizona Wildcats), Alejandro Moreno (Casademont Zaragoza), Lucas Mari (Valencia Basket), Lucas Langarita (Casademont Zaragoza), Jordi Rodríguez (Joventut Badalona), Ab Sediq Garuba (Odilo FC Cartagena), Isaac Nogues (Lobe Huesca La Magia), Gerard Bosch (MNU), Álvaro Folgueiras (Robert Morris), David Gómez (Real Betis Baloncesto), Aday Mara (UCLA), Victory Onuetu (Monbus Obradoiro), Fabián Flores (UCAM Murcia) y Martín Iglesias (Lobe Huesca La Magia)