El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. Esta decisión se dará a conocer oficialmente antes del 11 de septiembre. Azcón calificó la ley de amnistía como «uno de los mayores errores en la etapa democrática actual».
El recurso se basa en un dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, que considera la ley inconstitucional. También cuenta con el respaldo de un informe jurídico de las letradas de las Cortes de Aragón. Este informe aprobó anteriormente la interposición de otro recurso de inconstitucionalidad.
Azcón subrayó que con este recurso el Gobierno de Aragón cumple su compromiso de defender los valores de la Constitución y el marco democrático que ampara la Carta Magna. El presidente argumentó que la ley de amnistía representa un «ataque contra la igualdad de los españoles ante la ley».
Además, Azcón abordó el tema de la financiación autonómica. El presidente buscará un acuerdo en las Cortes de Aragón para solicitar una reforma que no perjudique a la región. Criticó el modelo de financiación propuesto, al que denominó “cupo catalán”, señalando que afecta negativamente a la igualdad y solidaridad entre españoles.
Azcón anunció que el 12 de septiembre comparecerá para detallar esta iniciativa y explicar las medidas propuestas para proteger los intereses de Aragón.