El Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo una renovación del sistema de iluminación del Puente de la Unión. Esta acción reducirá en un 75% el consumo energético de la infraestructura, mejorando al mismo tiempo su sostenibilidad y eficiencia.
Durante esta semana, el servicio de Alumbrado Público está reemplazando los 71 viejos proyectores de vapor de sodio por solo 28 nuevos focos LED. Estos últimos, instalados en las torres norte y sur del puente, permitirán mejorar la iluminación con un consumo energético mucho menor.
El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que los nuevos proyectores, de diversas potencias, ofrecen mejor iluminación con menos puntos de luz, gracias a los avances de la tecnología LED. Además, ha señalado que la nueva disposición se adapta mejor a las condiciones actuales de las zonas aledañas al puente.
Con esta actualización, se espera un ahorro de 172.964 Kwh/año y la reducción de 57.251 kg de CO2 al año. Este proyecto se suma a otras acciones recientes, como la llevada a cabo en el Puente de Hierro, que logró una reducción del 81,16% en el consumo energético.
Serrano ha destacado que esta medida no solo contribuye al ahorro energético, sino también a la reducción de la contaminación lumínica, alineándose con los objetivos de descarbonización de la ciudad. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
«Zaragoza es ejemplo en Europa en la apuesta por la sostenibilidad, y lideramos el camino hacia ciudades energéticamente sostenibles», concluyó Serrano, en referencia a los compromisos adquiridos por la ciudad para ser climáticamente neutra en 2030.