El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la reforma de la calle Castellar de Alfocea, una obra que permitirá contar con una vía más accesible y cómoda. Este proyecto, con un coste de 276.562 euros, se extenderá hasta fin de año y busca crear una plataforma única que elimine las barreras arquitectónicas, haciendo la calle más transitable para todos los vecinos.
El Consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y la Concejal de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han visitado la obra, que es financiada a través del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La nueva estructura también renovará más de 400 metros de tuberías, reemplazando antiguas conducciones de fibrocemento y hormigón y añadiendo un sistema de drenaje para evitar acumulaciones de agua de lluvia, un problema actual.
El proyecto de la calle Castellar da continuidad a una primera reforma realizada en el primer tramo de la calle. La concejalía de Barrios Rurales alcanza, así, más del 80% del convenio con la DPZ para 2021-2024, que incluye unas 80 obras, con una inversión superior a los 6,4 millones de euros.
Obras destacadas en otros barrios rurales
Entre otras actuaciones en barrios rurales, se completó la operación asfalto en el camino de Longares y Molino del Rey en Casetas, con inversiones de 89.500 y 169.400 euros, respectivamente. En Movera, se asfaltó el camino del Lugarico por 169.800 euros, y en Villarrapa se renovó el asfalto de la calle Mayor y otras vías, con una inversión total de 54.000 euros. En San Juan de Mozarrifar, destaca la creación de un parque infantil en la plaza Torre Carmen, por 37.710 euros.
Además, se han realizado reformas en el campo de fútbol CFM ‘El Gállego’ en San Juan de Mozarrifar. Esta intervención, con un coste de 116.888 euros, incluye la sustitución de la pista de fútbol sala por un campo de fútbol 5 de césped artificial y mejoras en la zona perimetral.
Proyectos adicionales y nuevos pabellones
En Villarrapa, el Ayuntamiento acondicionó una parcela municipal para un potrero y construyó un andador que une el barrio con la Estación de Servicio, con una inversión combinada de 92.459 euros. También se ha instalado nuevo alumbrado y mobiliario urbano por 14.205 euros.
Gracias al convenio con la DPZ, el Ayuntamiento rehabilita los pabellones de Venta del Olivar y Movera, con presupuestos de 345.057 y 677.496 euros, respectivamente. Además, se han licitado nuevas obras, como la renovación del frontón de Peñaflor y el alumbrado del campo de fútbol de Monzalbarba.