La Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano organizará, del 8 al 10 de noviembre del 2024, el Congreso «La Formación para el Alto Rendimiento». Una actividad de tres jornadas de duración, que se celebrará en la localidad zaragozana de Tarazona y para el que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarazona, la Asociación de Entrenadores de Balonmano (AEBM), la Federación Aragonesa de Balonmano y el Comité Olímpico Español (COE).
El congreso, que se realizará en paralelo al Torneo Internacional Promesas Masculino, se celebrará simultáneamente en dos sedes: el Centro Cívico de Tarazona, donde tendrán lugar las ponencias que se lleven a cabo; y el Pabellón Municipal de Tarazona, el lugar que acogerá los entrenamientos prácticos y el Torneo Promesas, en el que participará la Selección Nacional Promesas Masculina junto a las de Alemania, Eslovenia y Portugal.
Las ponencias y los ponentes
El evento contará con ponentes de primer nivel. Entre ellos estará Ambros Martín, seleccionador nacional absoluto femenino. Asimismo, ejercerán otros rostros muy conocidos de la RFEBM, como Ana Alonso, analista de la Federación y Entrenadora Superior; María Cadens, preparadora física de las #Guerreras o Daniel Sánchez Nieves, seleccionador de los #HispanosPromesas.
Junto a ellos, estarán tres entrenadores de élite. Dos de ellos de la Liga Plenitude: Antonio Rama (Fraikin Granollers) y Juan Carlos Requena (Balonmano Guadalajara); y otro que ejerce actualmente en la Liga Guerreras Iberdrola, Robert Cuesta, del KH-7 Granollers. Asimismo, ejercerá como ponente Pedro García, entrenador de porteros del Granollers en la categoría más alta del balonmano español.
Las sesiones podrán seguirse tanto de forma presencial como de manera online, para lo que se habilitará a los asistentes el acceso digital.
El Congreso
La organización de esta actividad formativa responde al continuo esfuerzo por seguir trabajando en el desarrollo e innovación en nuestro deporte, con ella se trabajarán aspectos tan importantes como la planificación y dirección deportiva en etapas de formación; la evolución del modelo de juego para el alto rendimiento; o el entrenamiento y desarrollo de las capacidades individuales. Sin duda alguna es una actividad del más alto nivel en el que se podrán estudiar de primera mano las claves y bases del buen momento de nuestro deporte. Sin duda alguna, es una ocasión única que todos los entrenadores deberían aprovechar para continuar con su formación y experiencia.