Zaragoza contará a principios de 2025 con un nuevo Mapa Estratégico del Ruido que actualizará el que existe actualmente y que no se ha modificado desde el año 2007. Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes durante la comisión plenaria celebrada hoy, en la que ha explicado que estos estudios se encuentran muy avanzados y una vez completados se someterán a exposición pública.
El Mapa Estratégico de Ruido es un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido. La consejera ha explicado que ‘constituye la primera fase del trabajo para desarrollar una estrategia transversal de gestión del ruido ambiental en la ciudad y nos permitirá identificar prioridades. El resultado será un nuevo Plan municipal de Acción contra el Ruido con medidas para reducir o minimizar el impacto de los niveles sonoros que se determinen en cada ámbito‘.
La metodología y documentación para crear el mapa estratégico del ruido viene marcada por la legislación estatal y europea y tiene en cuenta el ruido generado por el tráfico rodado, por la actividad industrial, por la actividad ferroviaria o de los aeropuertos. En él se determinan los niveles sonoros y la población expuesta en diferentes periodos (día, tarde y noche).
Adicionalmente a las obligaciones impuestas por la legislación, el Ayuntamiento de Zaragoza va a llevar a cabo varias actuaciones complementarias y a lo largo de los próximos meses evaluará también otras problemáticas causadas por la concentración de personas y actividades, con especial atención al ocio nocturno. El resultado será la elaboración de un mapa específico de ruido de ocio y la actuación del Estudio psicosocial de ambiente sonoro. También se evaluarán las zonas tranquilas de la ciudad.