El PSOE lamenta que Chueca haya mentido sobre las actuaciones previstas en La Lonja

0

La concejal socialista Eva Cerdán ha criticado al Gobierno de Chueca por, según ella, mentir sobre las intervenciones previstas en La Lonja, un Bien de Interés Cultural (BIC) de Zaragoza. Cerdán, quien formuló la crítica en la Comisión de Cultura, señaló que el Ejecutivo local del Partido Popular había ocultado sus planes de actuación en este emblemático edificio, a pesar de la presión ciudadana que había logrado frenar algunas de las propuestas.

Según Cerdán, el Gobierno de Chueca no ha reconocido los planos que existían para realizar reformas en la planta superior de La Lonja y la instalación de ascensores. «La Lonja no se ha tocado por la presión ciudadana. Eso es así. Y lejos de reconocerlo, el PP miente», afirmó. El concejal también añadió que, aunque los técnicos han realizado su trabajo, el gobierno no debe «insultar a nadie».

La concejal socialista recordó un informe desfavorable de Patrimonio del Gobierno de Aragón, pero también subrayó que, el 21 de noviembre de 2024, el Gobierno de Chueca licitó un contrato por valor de 18.000 euros para la elaboración de un anteproyecto de nuevo acceso a la planta superior. de La Lonja. Cerdán sugirió que esta licitación es una prueba de los planos de reforma, aludiendo a que dos de las opciones contempladas en el estudio se acercan a los 2,5 millones de euros que el Gobierno ha presupuesto para este año.

La concejal del PSOE defendió que La Lonja, como BIC, debe ser conservada y accesible para los zaragozanos. Aunque reconoció que las exposiciones móviles en el edificio son una opción viable, destacó que lo ideal sería que el monumento pudiera ser visitado en todo su esplendor, como ocurre en otras ciudades como Barcelona, ​​Palma o Valencia. “Queremos que sea visitable y que no se dañe, porque es un lujo para Zaragoza”, concluyó Cerdán, criticando las posibles reformas que podrían alterar el interior o el exterior.