Zaragoza contará con un Museo de la Semana Santa en el antiguo colegio Concepción Arenal

0

Zaragoza contará por fin con un Museo de la Semana Santa, un proyecto largamente reivindicado por el mundo cofrade que ya tiene ubicación definitiva. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha anunciado que el nuevo equipamiento se ubicará en el edificio que anteriormente ocupaba el colegio Concepción Arenal, situado en la calle Santo Dominguito de Val s/n, poniendo así fin a una demanda histórica de las cofradías zaragozanas.

Con la elección de este inmueble, el Ayuntamiento de Zaragoza da respuesta a la necesidad de contar con un espacio museístico permanente que permita mostrar durante todo el año cómo es la Semana Santa de Zaragoza y cómo se vive la religiosidad popular en la ciudad. El futuro museo permitirá además poner en valor un importante patrimonio artístico que actualmente no se encuentra expuesto en las iglesias y que forma parte esencial de la identidad cultural zaragozana.

El edificio del antiguo colegio Concepción Arenal consta de dos inmuebles diferenciados. Uno de ellos, protegido por Patrimonio, será conservado y rehabilitado, mientras que el segundo, que no cuenta con protección, será derribado para construir una gran nave expositiva. Este nuevo espacio permitirá albergar los pasos procesionales de mayor altura. En conjunto, el futuro Museo de la Semana Santa contará con una superficie útil total de 1.215,35 metros cuadrados.

El equipamiento permitirá exponer una selección representativa del patrimonio escultórico, artístico y devocional de la Semana Santa zaragozana. Junto a los pasos procesionales, el museo albergará imágenes secundarias, patrimonio textil, documentos históricos y numerosos enseres procesionales, como hábitos, faroles, armaduras, cruces, coronas y otros elementos singulares que forman parte de la memoria colectiva de la ciudad. Todo este material deberá ser analizado previamente por expertos para definir los criterios técnicos del proyecto de musealización.

El Ayuntamiento ha estudiado distintas ubicaciones, si bien ninguna reunía las condiciones necesarias. El antiguo colegio Concepción Arenal quedó libre hace aproximadamente un año, cuando el Gobierno de Aragón dejó de utilizarlo, convirtiéndose así en una oportunidad idónea para hacer realidad este proyecto.

Durante el último semestre de 2025 se han llevado a cabo catas arqueológicas por parte de la Unidad de Arqueología del servicio de Cultura municipal, así como pruebas estructurales impulsadas desde Urbanismo, con el fin de verificar la idoneidad del inmueble. Con los datos obtenidos, la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento está redactando actualmente un anteproyecto que se prevé finalizar en el primer trimestre de 2026, paso previo a la redacción del proyecto arquitectónico definitivo.

El futuro museo ha sido visitado por la alcaldesa junto al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, la consejera de Cultura, Sara Fernández, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y representantes del mundo cofrade, entre ellos el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García Aguaviva, y el presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Jesús García Belenger.

Durante la visita, Chueca ha subrayado que el objetivo no es solo crear un museo convencional, sino “un auténtico centro de interpretación de la Semana Santa y la casa de todos los cofrades de Zaragoza”, un espacio vivo para actividades culturales y encuentros. La alcaldesa ha animado además a las cofradías a enriquecer el proyecto con nuevas aportaciones, recordando que la Semana Santa de Zaragoza, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, “merecía un espacio digno, permanente y abierto a todos”.