21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

A unos días para aprobar los Presupuestos los grupos políticos se han interesado por el Plan de Recuperación

Más noticias

El Pleno de las Cortes de Aragón celebraba hace unos días una nueva sesión de control al Ejecutivo en la que los grupos de la oposición formulaban seis interpelaciones y diecinueve preguntas para abordar materias como las políticas sociales referidas a la violencia de género, la conciliación y las alternativas habitacionales para familias vulnerables, las medidas sanitarias y las acciones para impulsar la economía frente a la covid-19. 

Tras unas p palabras del presidente de la Cámara, Javier Sada, desde las filas populares Mar Vaquero ha interpelado a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, sobre la política del Ejecutivo en materia de violencia de género, un debate que luego ha continuado a cuenta de la ejecución presupuestaria del Instituto Aragonés de la Mujer. Además, sus compañeras Marián Orós y Ana Marín han confrontado argumentos con las titulares de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés, sobre las medidas de conciliación para las familias vulnerables y las mejoras sanitarias emprendidas en relación a la Estrategia aragonesa de Recuperación Social y Económica.

Por parte de Ciudadanos, el parlamentario Ramiro Domínguez ha subido al atril para hablar del destino del FITE y Beatriz Acín ha intercambiado ideas sobre la investigación en inteligencia artificial con la titular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha cerrado este primer bloque debatiendo con el responsable de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, sobre alternativas habitacionales para las personas vulnerables hasta la presentación de la Ley de Vivienda. 

En la ronda de preguntas, Vaquero y la consejera Pérez han proseguido su intercambio dialéctico a propósito de la partida presupuestaria de 2021 para las comarcas y las ayudas pendientes para las localidades afectadas por la borrasca Gloria del pasado mes de enero. La titular de Presidencia ha abordado, además, una cuestión de la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García sobre posibles limitaciones de movimientos, aforos, actividades o reuniones durante el periodo navideño debidos a la crisis sanitaria.

Los servicios sociales han vuelto al debate con las preguntas de Marián Orós y Loreto Camañes (Ciudadanos) sobre los ingresos provenientes del Estado para la dependencia y el observatorio de la desigualdad antes de adentrarse en las cuestiones referidas a la gestión sanitaria de la pandemia y las implicaciones económicas que están conllevando. Así, Susana Gaspar (Ciudadanos) y Ana Marín han preguntado a la consejera Repollés si contempla permitir la realización de test covid en las farmacias y el diputado de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha pedido más información sobre el plan de vacunación en Aragón. Al hilo de esta cuestión, el popular Fernando Ledesma se ha interesado por la reapertura de los gimnasios y su compañero Joaquín Juste le ha pedido explicaciones al consejero Soro por el caso del local de la estación Intermodal de Delicias utilizado para la celebración de fiestas privadas durante el confinamiento y en horario de toque de queda. 

Posteriormente, Jara Bernués (Ciudadanos) ha recordado al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la iniciativa de impulso aprobada para modificar el Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Turismo de Aragón con el fin de considerar los bares como establecimientos turísticos y su inscripción en el Registro Turismo de Aragón. Además, ambos han debatido sobre la incidencia del plan Moves II en el mercado automovilístico. 

Por último, Ramiro Domínguez ha vuelto a reclamar al responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, la actualización de la tablas del cálculo del nitrógeno producido por un centro ganadero. Ana Marín ha preguntado por el centro de salud de La Venta del Olivar, el popular Antonio Romero ha debatido con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, sobre los avances en la devolución de las pinturas murales de Sijena y las obras de su conjunto histórico y el parlamentario de Vox en Aragón David Arranz ha cerrado la sesión preguntando por la posible implantación del ciclo de FP de electromecánica de maquinaria agrícola en Huesca.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img