24.5 C
Zaragoza
miércoles, agosto 10, 2022
escucha onlinespot_img

Aragón acoge el segundo workshop internacional del proyecto HCH in Europe

Más noticias

Aragón acoge un nuevo encuentro en torno a la caracterización de espacios contaminados por la fabricación del Lindano, del proyecto “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union” (HCH in EU), del que forma parte el Gobierno de Aragón, a través de SARGA, junto con la consultora holandesa TAUW y la alemana CDM Europa.

El Gobierno de Aragón continúa en la senda de la descontaminación de los residuos de la fabricación del Lindano. “Podría decirse que somos la región europea que está liderando la apuesta por la descontaminación de todos los restos de este contaminante”, ha explicado la Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Ejecutivo aragonés, Marta de Santos. “A través de este proyecto se pretende localizar dónde hay contaminantes, y hemos aprovechado la visita para mostrar otros proyectos en los que trabajamos en la descontaminación, con el objetivo de que conozcan nuestros avances científicos y tecnológicos resultado de la apuesta de Aragón”, ha añadido.

Las jornadas han dado comienzo este martes, 18 de mayo de 2021, con una visita a las instalaciones de la antigua factoría de Inquinosa y al vertedero de Sardas. Asimismo, los participantes del proyecto también han visitado el vertedero de Bailín, donde han podido conocer los avances del proyecto Life Surfing, centrado en este último emplazamiento.

Tras la visita, mañana tendrá lugar un workshop técnico, en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Edificio de San Pedro Nolasco (Zaragoza), en el que participarán la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Marta de Santos, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Durante la jornada se discutirá sobre posibles soluciones técnicas para los emplazamientos y se presentarán las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón, así como los avances realizados en los proyectos europeos Life Surfing y Interreg Europe Lindanet.

Por último, el jueves 20 de mayo se cerrarán las jornadas con una reunión de coordinación del proyecto.


El proyecto HCH in EU trata de conseguir el primer inventario de emplazamientos contaminados por Lindano de la Unión Europea


El proyecto HCH in EU es un proyecto de la Comisión Europea, dotado con dos millones de euros, que tiene dos tareas principales. La primera de ellas es la realización del primer inventario de emplazamientos contaminados por Lindano en la Unión Europea. Para ello, se ha desarrollado una herramienta GIS que permite comprobar la ubicación y características de los más de 270 emplazamientos encontrados en Europa.

La segunda tarea del proyecto consiste en la realización de estudios técnicos en 6 emplazamientos piloto de Italia, Alemania, Italia, República Checa y España, ésta última representada por los emplazamientos de Sardas e Inquinosa en Aragón, y O Porriño, en Galicia. Dichos emplazamientos han sido seleccionados por la Unión Europea por su especial importancia, así como por el compromiso de las autoridades competentes, siendo Aragón un referente en la gestión y en la participación ciudadana relacionada con la problemática de la contaminación por residuos del lindano.

Aragón trabaja en cuatro proyectos europeos en relación a la descontaminación del lindano


El “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union” es el cuarto proyecto concedido por la Unión Europea a Aragón en relación al lindano. Entre todos suman 6.8 millones de euros. El ya finalizado con resultados prometedores Life Discovered (2014-2017) que perseguía la eliminación de residuos de la fabricación de lindano disueltos en el agua presentes en grietas y dotado de 1,4 millones de euros cofinanciados al 60% por la UE. Y los que todavía están en ejecución el Life Surfing (2019-2022) que investiga la extracción y eliminación de residuos densos no bombeables presentes en grietas ayudados por surfactantes (jabones industriales), que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros financiados al 57% por la UE y el Intereg Lindanet (2020-2023) que supone la creación de una red de regiones afectadas por los residuos de la fabricación de lindano para intercambiar experiencias de gestión y diseñar y ejecutar nuevas medidas cada uno en su emplazamiento, dotado con 1,4 millones de euros cofinanciados al 85 % por la UE.

spot_img
spot_img

En portada

Las dos olas de calor dejan en Aragón un incremento de las asistencias urgentes y un aumento de la mortalidad

Las dos oleadas de altas temperaturas que ha registrado Aragón hasta el cierre del mes de julio han impactado...
spot_img

Más artículos como este

spot_img