Aragón apostará por el turismo sostenible en FITUR

0

Aragón estará un año más en la Feria Internacional de Turismo en su 40ª edición y en la que utilizará algunos de sus recursos turísticos más importantes para promocionarse y darse a conocer.

El stand de Aragón en Fitur para el año 2020 tendrá un área de 503 metros cuadrados donde estarán representados los principales valores turísticos de la comunidad autónoma: la naturaleza, el turismo de aventura, el turismo rural, enoturismo, nieve, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, los campings y bungalows, los centros de vacaciones, los refugios de montaña, las agencias receptivas de Aragón, el birding aragonés, los Pirineos, el Prepirineo y distintas comarcas que han confirmado su presencia. Contará con una doble planta y habrá mesas de trabajo en la planta baja, despachos para reuniones y un meeting point, para las empresas.

Tras lanzar recientemente la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón, que se presentará en esta edición de FITUR, se pretende reforzar esa imagen a través de imágenes y elementos relacionados con el ecoturismo y promoviendo un turismo basado en la protección de las áreas naturales, potenciando el respeto y salvaguardando el estilo de vida de las zonas rurales. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estarán expuestos gráficamente en el stand, que apuesta por la sostenibilidad con una arquitectura eco-friendly y se ha construido con materiales ecológicos, generando el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida. La madera de pino que se utiliza en el stand cuenta con el sello de garantía de la PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), que certifica que proviene de bosques gestionados sosteniblemente. El propio stand es reutilizable y se adapta para el resto de ferias en las que tiene presencia Aragón.

El espacio gastronómico también contará con productos ecológicos, de “kilómetro 0” y de pequeñas y medianas empresas muy vinculadas con este concepto. Se servirán diversas degustaciones tanto de vinos como de productos alimenticios aragoneses y showcookings a cargo de la Asociación de Cocineros de Aragón y de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. También se llevarán a cabo distintos pases con juegos interactivos en el que se maridarán los vinos aragoneses con alimentos de Aragón, se repartirán degustaciones de productos típicos de Teruel como la trufa negra, el azafrán o el jamón de Teruel gracias a la Diputación Provincial de Teruel o dulces propios de la repostería de Huesca. Este año se contará con una serie de degustaciones en la plaza central del stand en las que se elaborarán en directo 3 platos con productos aragoneses de las tres provincias. En los diferentes showcookings destacan cocineros como Sergio Azagra, Javier Robles, David Fernández, Susana Casanova, Gabriel Leonardo y Reynol Osorio. Se ambientará alrededor de una casa rural y, para ello, se reproducirá una fachada Mudéjar con ventanas simuladas con plantas aromáticas.

La nieve también tendrá un gran protagonismo y se fundirá con el turismo sostenible para mostrar algunas de las estampas invernales más espectaculares que ofrece Aragón. En el emplazamiento se podrán ver unos llamativos copo y luces situados a gran altura sobre la plaza central bajo un entramado de nubes. Un manto blanco cubrirá la silueta del stand, formando una estampa que transportará al visitante hasta las cumbres nevadas del Pirineo Aragonés. La nieve, al derretirse, dejará entrever fotografías de sus paisajes. En los laterales se desarrollarán actividades para los visitantes como el descenso en una tirolina de 30 metros con un croma set de fotografía. Una empresa especializada se encargará de actuar como guías de turismo activo dinamizando la actividad en las tirolinas tras su auge en Aragón en Hoz de Jaca (Huesca) y Fuentespalda (Teruel) y la que hay proyectada en Fiscal (Huesca). El visitante podrá elegir el fondo de la localidad desde la que desea tirarse en la tirolina y, con la ayuda de un arnés y distintos elementos de sujeción, simularán su suspensión en el aire como si fuese real. Las fotografías realizadas en el croma set se enviarán los visitantes para que participen a través de sus redes sociales y entren en un concurso de Turismo de Aragón. Otra de las actividades será un scape ball de nieve, un scape room, pero en una bola de nieve tematizada.