9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón ha duplicado las instalaciones de autoconsumo eléctrico en los últimos cinco meses

Más noticias

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Energía, ha destinado 3,9 millones de euros para impulsar instalaciones de energía solar fotovoltaica menores de 100 kw. Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se acordó a principios de año la promoción del autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en instalaciones públicas de ámbito local y autonómico. Esta línea incluye como gasto subvencionable la instalación de sistemas de generación renovable eléctrica para autoconsumo, siendo potenciales beneficiarios los ciudadanos, las empresas y actividades del sector industrial, el sector servicios e infraestructuras y edificios de las administraciones.

Aragón destinará 23 millones de euros a impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de la energía renovable. Esta actuación cuenta con seis programas diferentes:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Las solicitudes están siendo analizadas y comenzarán a pagarse en los próximos meses. El Departamento gestionará 23 millones de euros financiados por el Ministerio de Transición Ecológica destinados a impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable.

El Gobierno central modificó la regulación de las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica en 2019 y ese fue un punto de partida para el significativo aumento de las instalaciones en la Comunidad Autónoma; de hecho, hace dos años solo había una treintena y, en la actualidad, hay 1.116 que generan más de 88 MW. En febrero de este año, en la Ley de Simplificación Administrativa, el Gobierno de Aragón sustituyó la licencia de obras para el tipo de instalaciones en tejados por la presentación de una declaración responsable, lo que también ha reducido de manera notable el plazo para realizar los trámites del proceso.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de “potenciar el autoconsumo en la Comunidad en la línea de conseguir el objetivo de la descarbonización, tanto en el uso doméstico como industrial”. También ha resaltado 2el trabajo que se realiza desde el Departamento para agilizar los procedimientos para la autorización y subvenciones de las inversiones en dichas instalaciones”.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img