El Gobierno de Aragón ha abierto las agendas para la vacunación contra la gripe de menores de 15 años con patologías de riesgo. A través de la plataforma Salud Informa, estos niños pueden citarse ya para recibir la vacuna. Esta medida coincide con el inicio de la campaña de vacunación para menores de entre 6 y 59 meses.
Además, esta semana ha comenzado un plan piloto en 29 colegios de Aragón, tanto públicos como concertados, para vacunar a los niños de 3 y 4 años. Esta iniciativa, impulsada por los Departamentos de Sanidad y Educación, tiene como objetivo mejorar la protección infantil frente a la gripe. La vacuna se administra por vía intranasal en este grupo de edad.
La Dirección General de Salud Pública ha adquirido 20.000 dosis de la vacuna intranasal para administrarlas en colegios y en menores de 24 a 59 meses. Además, se han comprado 140.000 dosis de vacuna inyectable para el grupo de 6 a 23 meses y otros grupos de población.
El Gobierno de Aragón destaca la importancia de vacunar a niños de 6 a 59 meses y a aquellos con patologías de riesgo, ya que la gripe puede provocar complicaciones graves en estos menores. En la temporada 2022-2023, la gripe causó 856 urgencias hospitalarias en niños menores de 5 años en Aragón, cifra que se redujo a 561 en la temporada siguiente gracias a la vacunación.
Isabel Lostal, pediatra del centro de salud Amparo Poch de Zaragoza, ha insistido en la seguridad y eficacia de la vacuna y en la importancia de romper la cadena de transmisión. Además, ha recordado que los niños son los principales transmisores de la gripe en la comunidad.