19.7 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón presenta su plan de vivienda hasta 2030

Más noticias

En un intento por abordar la problemática de la vivienda en Aragón, el presidente de la región, Jorge Azcón, ha revelado el ambicioso Plan Aragón Más Vivienda. Azcón lamentó la baja ejecución de los fondos europeos por parte del gobierno anterior, señalando que solo se había ejecutado un 1,46% hasta agosto de 2023. Sin embargo, el esfuerzo realizado elevó esta cifra al 7% para cumplir los requisitos y obtener más fondos en el futuro.

El presidente cuestionó la demora en la apertura de programas relacionados con el acceso a la vivienda, especialmente para grupos vulnerables y jóvenes en áreas rurales. Este retraso motivó la apertura acelerada de estos programas entre septiembre y diciembre. Azcón expresó su preocupación por la falta de acción del gobierno anterior en este sentido.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, detalló el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, destacando que este se basa en la normativa constitucional y estatutaria que obliga al gobierno a garantizar el acceso a una vivienda digna.

El plan se estructura en seis años de desarrollo e incluye la implementación de seis programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, seis líneas de Fondos Europeos MMR y seis acciones autonómicas. “Seis son los años en que se va a desarrollar, seis los programas del Plan Estatal de Vivienda que se van a implementar como parte del mismo, seis las líneas de los Fondos Europeos de las que nos vamos a servir y seis las acciones propias que vamos a emprender desde el Gobierno de Aragón para incrementar el parque público de vivienda”. Estas acciones abarcan desde la promoción de la vivienda pública hasta la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación de áreas urbanas en municipios pequeños.

López subrayó que este plan no solo tendrá un impacto económico positivo y creará empleo, sino que también ayudará a los jóvenes y contribuirá a combatir la despoblación en las áreas rurales. El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, respaldó esta iniciativa, destacando su importancia para fomentar la permanencia de la población en los municipios afectados por la despoblación.

En resumen, el Plan Aragón Más Vivienda representa un esfuerzo del gobierno autonómico para abordar el desafío de la vivienda, con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de los aragoneses y revitalizar las áreas rurales afectadas por la despoblación.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img